Livestock Research for Rural Development 25 (11) 2013 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Productividad de Tithonia diversifolia y conducta animal a diferentes momentos de comenzar el pastoreo

J Alonso, G Achang, L D T Santos* y R A Sampaio*

Instituto de Ciencia Animal,
Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba
jalonso@ica.co.cu
* Universidade Federal de Minas Gerais, Instituto de Ciências Agrárias, Dpto. de Ciências Agrárias,
Caixa Postal 135, CEP 39404-006 Montes Claros, MG, Brasil

Resumen

Con el objetivo de identificar el momento de comenzar la explotación en silvopastoreos con Tithonia diversifolia se desarrolló una investigación en áreas del Instituto de Ciencia Animal. Después del corte de establecimiento el área se manejó con 10 animales en pastoreo simulado evaluándose 4 momentos de comenzar el pastoreo definidos por la altura de la Tithonia: 50, 100, 150 y 200 cm.

El porcentaje de materia seca alcanzó valores entre 16.8 y 24.6 % para el primer pastoreo y mostró diferencias entre tratamientos para la segunda y tercera rotación con mayores valores (27.4 y 26.2%) cuando el pastoreo inició con 200 cm de altura. El número de tallos dañados osciló entre 3.1 y 4.1 al iniciar el pastoreo y posteriormente mostró valores más bajo (1.07-2.16) que difirieron (P<0.05 y P<0.01) entre tratamientos para la segunda y tercera rotación, respectivamente. La conducta animal en pastoreo fue diferente para ambos períodos climáticos. En todos los tratamientos el número de animales echados, ya sea rumiando o descansando, aumentó en la época lluviosa disminuyendo el pastoreo. Se concluye que el pastoreo de T. diversifolia debe comenzar cuando la planta alcanza entre 100 y 150 cm de altura después del corte de establecimiento.

Palabras clave: producción de biomasa, silvopastoreo



Productivity of Tithonia diversifolia and animal behavior with grazing beginning at different stages of growth

Abstract

A research was conducted in the Institute of Animal Science to identify the time to start grazing Tithonia diversifolia. After the establishment cut, simulated grazing with 10 animals was introduced at 4 growth stages of the Tithonia, defined according to the plant height, which was 50, 100, 150 and 200 cm.

The dry matter percentage reached values between 16.8 and 24.6 % for the first grazing and showed differences between treatments for the second and third rotation, with higher values (27.4 and 26.2%) when grazing started with 200 cm height. The number of stems damaged ranged between 3.1 and 4.1 at the beginning of grazing and later, the values were lower (1.07-2.16) differing between treatments for the second and third rotation. The animal behavior in grazing was different according to season, with numbers of animals lying, ruminating or resting, being increased in the rainy season with decreasing grazing time. It is concluded that the grazing of T. diversifolia should begin when the plant reaches between 100 and 150 cm of height, after the establishment cut.

Key words: biomass production, tree-grazing


Introducción

En la actualidad, mediante la agricultura convencional, el hombre ha cambiado la estructura del ambiente en grandes áreas, reemplazando la diversidad de la naturaleza con un número de plantas cultivadas y animales domésticos (Peters et al 2010). Este grave proceso, impulsó el desarrollo de sistemas de producción ganadera que se basan en el uso de monocultivo, la aplicación de fertilizantes químicos, tóxicos y agua de riego que no incrementan la producción y productividad de manera eficiente.

En este contexto, valorar a la actividad ganadera dentro de sistemas agroforestales constituye un enfoque válido, necesario y actual en la investigación y capacitación para el desarrollo pecuario en el trópico. Estos sistemas incluyen diversas modalidades y prácticas agrícolas en las cuales hay interacciones ecológicas y económicas entre los componentes esenciales que lo forman que son los árboles, los animales, el suelo y los cultivos o pastos.

Dentro de las especies arbóreas y arbustivas con potencial en la alimentación animal se destaca Tithonia diversifolia (Hemsl) Gray (Botón de oro) por su capacidad para la producción de forraje y de adaptación a condiciones tropicales. Su composición bromatológica, en base seca, (García et al 2008) indica porcentajes de proteína cruda de 25.6, energía bruta de 16.2 KJ/g MS, contenidos de FDN de 38.4 y valores de cenizas de 14.9%. Nieves et al (2010) señalan que el follaje de Tithonia presenta un contenido elevado de nutrientes digestibles para conejos en crecimiento y que la misma constituye un recurso alimenticio alternativo utilizable en la alimentación de esta especie en condiciones tropicales.

En Latinoamérica el uso de esta planta aumentó considerablemente abarcando gran número de especies de animales entre las que se encuentran la vacuna, ovejas, búfalos y cabras. En la mayoría de los casos las tecnologías de explotación desarrolladas consideran el corte y acarreo como una herramienta necesaria para la utilización de esta planta en los sistemas de alimentación.

Sin embargo, es notorio que en estos países Tithonia no haya sido generalizada en sistemas de pastoreo, ya que bajo estas condiciones de manejo es posible lograr beneficios económicos más factibles en el agroecosistema lo que motivo la ejecución de un proyecto de investigación en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba. El objetivo de este trabajo fue identificar el momento óptimo de comenzar el pastoreo en plantaciones de Tithonia diversifolia como un elemento decisivo en el establecimiento y persistencia de esta planta en sistemas de pastoreo.


Materiales y Métodos

La investigación se realizó en áreas experimentales de la unidad Miguel Sistachs Naya perteneciente al Departamento de Pastos y Forrajes del Instituto de Ciencia Animal (ICA), situado en el municipio de San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, Cuba (22º 53 LN y 82º 02 LW) y a 92 msnm; en un área de guinea (Panicum máximum vc. Likoni) con más de 90 % de cobertura, sobre un suelo ferrálico rojo de rápida desecación, arcilloso y profundo sobre calizas (Hernández et al 1999), equivalente al grupo de los ferrasoles, en el sistema de clasificación de suelos FAO-UNESCO (Hernández et al 1986).

La plantación se realizó en julio de 2007 (Alonso et al 2012) utilizando la colecta 10 del banco de germoplasma de Tithonia diversifolia (Hemsl) Gray del ICA y la distancia entre hileras de Tithonia fue de 4.00 m. Posteriormente, se efectuó un corte de establecimiento a los 60 días, cuando las plantas mostraban un crecimiento normal y homogéneo en todas las parcelas con alturas entre 127 y 150 cm. y un número de rebrotes por planta entre 3.2 y 5.5.

Se evaluaron 4 momentos de comenzar el pastoreo definidos por la altura de las plantas: 50, 100, 150 y 200 cm. Los días de reposo para alcanzar los tratamientos en la primera rotación fueron de 64, 70, 84, 91 días. Durante un año el área se manejó con 10 animales en pastoreo simulado, empleando cuartones experimentales con un área de 600 m2 y estableciéndose, en todos los tratamientos, una frecuencia de 90 días de reposo y 5 días de ocupación. Se realizaron 3 rotaciones en el periodo experimental y se empleó un diseño completamente aleatorizado con 15 repeticiones.

Las mediciones del componente arbóreo se realizaron en cada rotación antes de la entrada de los animales. Se utilizaron parcelas fijas de muestreos de 4 m 2 y se seleccionaron al azar 5 plantas para determinar la altura de la planta (cm), peso verde (kg/planta), peso seco (kg/planta), porcentajes de materia seca (%), el número de tallos dañados, y la disponibilidad (toneladas de MS/ ha). Para determinar el peso seco las muestras se pesaron y colocaron en saco de papel; posteriormente se colocaron en una estufa de circulación forzada de aire a 65 ° C hasta peso constante para estimar la masa seca. La disponibilidad se calculó a partir de la densidad de siembra empleada.

En cada pastoreo se evaluó la conducta de los animales y las observaciones se realizaron durante los dos últimos días de estancia en el horario de la mañana (7:30 a 9:30 am) con una frecuencia de 15 minutos, utilizando el método de muestreo de barrido y se registró el número de animales para las siguientes actividades: consumiendo Tithonia, consumiendo gramíneas, consumiendo leguminosas, rumiando parada, rumiando echada, descansando parada, descansando echada y caminando. El número de tallos dañados se transformó según √x y para la conducta en pastoreo fue calculado el índice de Petit (1972).

Para el procesamiento estadístico de la información se empleó el programa estadístico InfoStat versión 1 (Di Rienzo et al 2001) y para el estudio del comportamiento productivo en el tiempo, dentro de cada tratamiento, se utilizó el modelo lineal general. En los casos necesarios se aplicó la prueba de rango múltiple de Duncan (1955) para la comparación de medias.


Resultados y Discusión

El porcentaje de materia seca fue bajó (16.8%) en el primer pastoreo al iniciar este con 50 cm de altura y alcanzó 24.6 % cuando la planta se comenzó a pastorear con 200 cm de altura. Durante el primer pastoreo el porcentaje de utilización de la Tithonia fue alto alcanzando el mayor valor 49.9 cuando el pastoreo comenzó a una altura de 100 cm. El número de tallos dañados, después del primer pastoreo, osciló entre 3.1 y 4.1 y siempre se relacionó con tallos partidos, lo que no necesariamente indica que a partir de ellos puedan aparecer otros puntos de crecimiento.

El comportamiento productivo de Tithonia durante el segundo y tercer pastoreo se refleja en las Tablas 1 y 2. Se aprecia, que el efecto de comenzar el pastoreo con diferentes alturas no afecta el crecimiento posterior de la planta (Tabla 1), no encontrándose diferencia para la altura de la planta durante el tercer pastoreo. El peso verde y peso seco por planta (Tabla 1) y la disponibilidad de Materia Seca/ha (Tabla 2) no mostraron diferencias (P>0.05) entre los tratamientos y mostraron valores superiores durante el tercer pastoreo en todos los casos.

Los resultados indicaron diferencias significativas para el porcentaje de MS/planta (Tabla 1) y el número de tallos dañados (Tabla 2) durante los pastoreos. En ambas rotaciones se alcanzó los mayores porcentajes de MS cuando el área se comenzó a explotar a una altura de 200 cm y no mostró diferencia en el segundo pastoreo con el tratamiento que comenzó a explotarse con 50 cm de altura.

Este comportamiento debe ser estudiado en otros trabajos, ya que por lo general, el porcentaje de materia seca de las plantas se incrementa con la edad de rebrote. La poca diferencia (6 días) para lograr las alturas en los distintos tratamientos puede ser la explicación de la diferencia encontrada para el porcentaje de MS entre los tratamientos de 50 y 100 cm durante el segundo pastoreo.

Tabla 1: Características fenológicas de Tithonia diversifolia en pastoreo según la altura de comenzar la explotación

Altura de comienzo del pastoreo

Altura (cm)

Peso Verde (kg/planta)

Peso Seco (kg/planta)

% Materia seca/planta

Ciclo de pastoreos#

2

3

2

3

2

3

2

3

50 cm

187b

331

3.01

3.99

0.83

0.87

27.6a

21.8b

100 cm

180b

327

2.96

6.07

0.76

1.20

25.7b

19.8b

150 cm

176b

317

2.40

4.71

0.62

1.13

25.8b

23.9ab

200 cm

210a

338

2.62

5.61

0.72

1.50

27.5a

26.7a

EE ±

5.6***

6.5

0.22

0.71

0.07

0.17

0.4**

1.1***

ab Medias con diferentes superíndices en la misma columna difieren P<0.05
** P<0.01    *** P<0.001

#
Pastoreo 2 corresponde al segundo pastoreo en periodo poco lluvioso y Pastoreo 3 al primer pastoreo del periodo lluvioso.

El número de tallos dañados durante la segunda y tercera rotación (Tabla 2) fue diferente a la primera rotación con valores más bajo y mostró diferencias significativas entre las diferentes alturas de comenzar el pastoreo. En ambos casos, los valores más altos (2.16 y 2.11 tallos) se obtuvieron cuando las plantas comenzaron a pastorearse con una altura de 100 cm y fue similar a otros tratamientos en las distintas rotaciones.

Tabla 2: Disponibilidad y número de tallos dañados en Tithonia diversifolia comenzada a pastorear a diferentes alturas.

Altura de comienzo del pastoreo

Disponibilidad (toneladas MS/ha)

Número de tallos dañados#

2do Pastoreo

3er Pastoreo

2do Pastoreo

3er Pastoreo

50 cm

5.18

5.45

-

1.21b (2.07)

100 cm

4.37

7.51

2.11a (5.00)

2.16a (5.35)

150 cm

3.88

7.05

1.07b (2.00)

1.64ab (2.80)

200 cm

4.51

9.36

1.49ab (2.67)

1.68ab (3.27)

EE ±

0.42

1.07

0.24*

0.16**

ab Medias con diferentes superíndices en la misma columna difieren P<0.05.
#
Datos transformados según √X    ( ) Valores reales    
* P<0.05   ** P<0.01
2do Pastoreo: se realiza en el periodo poco lluvioso 
3er Pastoreo: se realiza en el periodo lluvioso.

La implementación de los tratamientos provocó diferentes edades de rebrotes de las plantas al primer pastoreo y este efecto pudo influir en todos los indicadores evaluados. Trabajos realizados en la estación experimental Rafaela del INTA, Argentina (citado por Soto et al 2009) señalan que T . diversifolia presentó un descenso en la digestibilidad de materia seca a medida que maduraba el forraje, observándose un repunte de la misma a las 26 semanas, que podría atribuirse a brotes nuevos en ramas viejas.

Este comportamiento debe tener un reflejo mucho más marcado en sistemas de pastoreo donde es imposible alcanzar el aprovechamiento total del material disponible en cada pastoreo. Además, la acción de los animales sobre la planta provoca un estímulo en el crecimiento de nuevos rebrotes al eliminar la dominancia de las yemas apicales, provocando una mezcla mucho mayor de hojas más viejas con los nuevos rebrotes.

Como resultado de lo señalado anteriormente se pueden esperar variaciones en el valor nutritivo de la biomasa que se produce en sistemas de pastoreo con Tithonia. Carmona (2007) señala que este indicador varía en los diferentes componentes de la biomasa arbórea y se relaciona con la edad y la posición en el árbol, siendo las hojas jóvenes más ricas en proteínas que las viejas y estas además presentan porcentajes de digestibilidad bajos, debido a las concentraciones mayores de lignina y posiblemente de factores antinutricionales.

La disminución de la calidad de la planta a medida que se incrementa la edad del rebrote se asocia a la lignificación de la pared celular, por lo tanto los forrajes son más fibrosos y menos digestibles (Urriola 1997). Sin embargo Rodríguez y Murgueitio (2002) señalan que en plantas arbóreas o arbustivas puede ocurrir un aumento en la digestibilidad con la edad de los rebrotes, lo que indicaría un leve incremento en el contenido celular, por una lenta recuperación que incurre en mayor suculencia de las hojas y por ende menor contenido de elementos estructurales.

El tiempo de los animales utilizando Tithonia en pastoreo desde la primera rotación de este trabajo, para todos los tratamientos, fue variable y se relacionó con la época del año (Figuras 1 y 2). El hecho de utilizar, como promedio, los mismos animales que pastorearon otros experimentos con Tithonia facilitó una mejor adaptación de los animales a la nueva estructura del pastoreo y por ende se comenzó apreciar una adecuada utilización de la Tithonia desde las primeras rotaciones en este trabajo.

Figura 1: Efecto de la altura para comenzar el pastoreo en la conducta de los animales durante el
período poco lluvioso en plantaciones de Tithonia diversifolia. (2do pastoreo)

En este sentido, Souza (2007) señala que para obtener resultados adecuados durante el comportamiento de los animales en pastoreo es necesario que sus exigencias, desde el punto de vista de bienestar animal sean atendida, ya que esto puede incidir directamente en el consumo durante el pastoreo. Este autor enumera dentro de estas exigencias la libertad sicológica (no estar expuesto al miedo, ansiedad u otro estrés), libertad de comportamiento (expresar su comportamiento normal) libertad fisiológica (no sentir hambre ni sed) libertad sanitaria (no estar expuesto a enfermedades o dolor) y la libertad ambiental (vivir en ambientes adecuados y con confort). Durante las investigaciones iníciales de esta etapa del proyecto muchos de estos elementos pudieron afectar los resultados encontrados ya que los animales fueron sacado de su rutina diaria y llevados a otra área de pastoreo.

Diferentes autores señalan que el consumo de materia seca para vacas productoras de leche varia en las distintas épocas del año alcanzando valores de 2.2 a 3.3% del peso vivo (PV) durante la época de lluvia y entre 0.8 y 1.5% PV durante la época seca (Lopes et al 2004, Carvalho et al 2005). Los menores porcentajes de consumo con relación al peso vivo de los animales en el período seco pueden indicar además la necesidad de dedicar un mayor tiempo a la actividad de consumo durante este período como fue observado en el pastoreo realizado en el período poco lluvioso (Figura 1) de este trabajo. Según Paciullo et al (2008) la baja disponibilidad de los componentes vegetales del sistema está entre las causas principales del pobre comportamiento de los animales bajo sistemas de pastoreos.

Figura 2: Efecto de la altura para comenzar el pastoreo en la conducta de los animales durante el
período lluvioso en plantaciones de Tithonia diversifolia. (3er pastoreo)

Uno de los principales problemas de la producción animal en los trópicos es la marcada estacionalidad en la producción de las gramíneas la cual cambia el comportamiento animal según la época del año. Esta influencia, aunque menos marcada, también puede apreciarse en las áreas donde se introducen árboles y arbustos en sistemas silvopastoriles para la producción de leche y carne en esta región y puede influir en la conducta de los animales en pastoreo.

Durante el período lluvioso el porcentaje de las actividades evaluadas aumentó con relación al período poco lluvioso. De esta forma, en todos los tratamientos el número de animales echados, ya sea rumiando o descansando, aumentó durante esta época disminuyendo las actividades de pastoreo (Figura 2). Este resultado está relacionado directamente con el comportamiento de los animales en pastoreo para las distintas épocas del año ya que la misma puede variar según la disponibilidad de las pasturas.

A partir de los resultados encontrados en este trabajo se concluye que la altura de la planta puede constituir una herramienta de manejo en la utilización de Tithonia diversifolia en sistemas silvopastoriles y que el mismo debe comenzar cuando la planta alcanza una altura entre los 100 y 150 cm después del corte de establecimiento. El acceso de los animales al material disponible cuando el pastoreo se inicia a mayores alturas puede dificultar el manejo de la plantación por bajo aprovechamiento de las plantas en pastoreo.


Agradecimientos

Se agradece al Departamento de Biomatemática del Instituto de Ciencia Animal y en especial a Lucia Sarduy García por su colaboración en el procesamiento estadístico de los resultados de este trabajo.


Referencias

Alonso J, Ruiz T, Achang G, Santos L D T y Sampaio R A 2012: Producción de biomasa y comportamiento animal en pastoreo con Tithonia diversifolia a diferentes distancias de plantación.Livestock Research for Rural Development. Volume 24, Article #160. Retrieved August 29, 2013, from http://www.lrrd.org/lrrd24/9/lazo24160.htm

Carmona J C 2007 Efecto de la utilización de arbóreas y arbustivas forrajeras sobre la dinámica digestiva en bovinos. Revista Lasallista de Investigación. (4) 1: 40-50

Carvalho A B, Deresz F y Rossiello O P 2005 Influência de intervalos de desfolha e de alturas do resíduo pós-pastejo sobre a produção e a composição da forragem e do leite em pastagens de capim-elefante. Boletim de Indústria Animal. (62) 3:177-188 http://www.iz.sp.gov.br/pdfsbia/1180121561.pdf

Di Rienzo J A, Robledo C W, González L A, Balzarini M G y Casanoves F 2001 INFOSTAT Sofware estadístico. Manual de usuario, Versión 1, Córdoba Argentina.

Duncan D B 1955 Múltiple range and múltiple F test. Biometrics 11:1.

García D E, Medina M G, Cova L J, Soca M, Pizzani P, Baldizán A y Domínguez C E 2008 Aceptabilidad de follajes arbóreos tropicales por vacunos, ovinos y caprinos en el estado Trujillo, Venezuela. Zootecnia Tropical (26)3 http://www.scielo.org.ve/pdf/zt/v26n3/art06.pdf

Hernández A, Cabrera P y Berra E 1986 Los suelos dedicados a la producción de pastos. En: Los Pastos en Cuba. EDICA. La Habana, Cuba. pp 47

Hernández A, Pérez J M, Bosch D, Rivero L, Camacho E, Ruíz J, Salgado E J, Marsán R, Obregón A, Torres J M, González J E, Orellana R, Paneque J, Nápoles P, Fuentes E, Duran J L, Peña J, Cid G, Ponce De León D, Hernández M, Frometa E, Fernández L, Carcés N, Morales M, Suárez E, Martínez E y Ruíz De León J M 1999 Nueva versión de la clasificación genética de los suelos de Cuba. Ministerio de la Agricultura. La Habana. 26 p.

Lopes C F, Rodriguez N M y Aroeira J M 2004 Relação entre variáveis na regulação do consumo de vacas Holandês x Zebu em lactação sob pastejo em capim-elefante. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia. http://www.scielo.br/pdf/abmvz/v56n1/a09v56n1.pdf

Nieves D, Terán O, Cruz L, Mena M. Gutiérrez F y Ly J 2010 Nutrients digestibility in tithonia diversifolia foliage in fattening rabbits. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 14 (2011): 309 – 314

Paciullo S C, Deresz F, Lopes C F, Aroeira1 J M, Morenz J F y Verneque R S 2008 Disponibilidade de matéria seca, composição química e consumo de forragem em pastagem de capim-elefante nas estações do ano.Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia. http://www.scielo.br/pdf/abmvz/v60n4/20.pdf

Petti M 1972 Emploi. Du temps des tropeaux de Vaches – Méres et de Leure Meaux. Sur lês pasturajes d´altitude de L´aubrac. Annales de Zootecnia. 21:5.

Peters M, van der Hoek R y Schultze-Kraft R 2010 Los pastos y Forrajes en el trópico. Retos en el marco de un desarrollo sostenible.III Congreso de Producción Animal Tropical. V Foro latinoamericano de Pastos y Forrajes. Resúmenes, Tomo 2. Palacio de la Convenciones, La Habana, Cuba, p 19.

Rodríguez L y Murgueitio E 2002 Género Erythrina. In Árboles y arbustos forrajeros utilizados en alimentación animal como fuente proteica. 3ª ed. Colombia (CO): Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. p. 89-92.

Soto S, Rodríguez J C y Russo R 2009 Digestibilidad in vitro en forrajes tropicales a diferentes edades de rebrote. Tierra Tropical (5) 1: 83-89

Souza B B 2007 Adaptabilidade e bem-estar em animais de produção. Artigo em Hypertexto. Disponible en: http://www.infobibos.com/Artigos/2007_4/Adaptabilidade/index.htm. Acceso en: 1/11/2009

Urriola D 1997 Efecto de la edad de rebrote sobre la composición química y digestibilidad in vitro de cinco procedencias de Gliricidia sepium (Jacq.) y su aceptabilidad por cabras adultas [Tesis Magister Science] Turrialba (CR): CATIE. 92 p.


Received 10 May 2013; Accepted 30 August 2013; Published 1 November 2013

Go to top