Livestock Research for Rural Development 13 (4) 2001

Citation of this paper

Efecto de la suplementación con Leucaena leucocephala sobre la productividad de vacas cruzadas, bajo dos cargas de pastoreo


 
Carlos F Aguilar-Pérez , José V Cárdenas-Medina y Jorge S Santos-Flores

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán.
Apdo Postal 4-116. Mérida, Yucatán, México. Tel. (99) 9 42 32 00. 
sflores@tunku.uady.mx

 
Resumen 

El manejo de la carga de pastoreo y la suplementación con recursos locales representan alternativas viables para la intensificación de los sistemas de producción bovina en el trópico.  Sin embargo, los estudios en su mayoría han evaluado ambos aspectos por separado. El objetivo de este experimento fue evaluar el efecto de la carga de pastoreo y la suplementación con Leucaena leucocephala, sobre la productividad de vacas Bos taurus x Bos indicus en pastoreo. Se utilizaron 20 vacas de primera y segunda lactación, en un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2x2. Los tratamientos fueron: CBSL: 2 UA/ha sin Leucaena; CBCL: 2 UA/ha con Leucaena; CASL: 3.5 UA/ha sin Leucaena; CACL: 3.5 UA/ha con Leucaena. La Leucaena se utilizó por corte y acarreo, siendo su consumo de 1.82 y 1.75 kg de MS vaca/d, para CBCL y CACL, respectivamente. 

No se encontraron diferencias significativas en la producción de leche entre los tratamientos de carga baja (CBSL, CBCL) ni entre éstos y el tratamiento de carga alta con Leucaena (CACL). Sin embargo, la producción de leche vendible y de leche total fue significativamente menor respecto a los demás, en el tratamiento de carga alta sin Leucaena (CASL). La producción de leche vendible y de leche total fue 54 y 35% mayor, respectivamente, en CACL respecto a CBSL. No se encontró significancia para los efectos de carga y de Leucaena por separado, pero sí para su interacción. No se encontraron diferencias en producción de grasa en leche ni en cambios de peso vivo, aunque las vacas suplementadas con Leucaena tendieron a perder menos peso en ambas cargas de pastoreo. 

La suplementación con follaje de Leucaena mejoró la productividad de vacas pastoreando con altas cargas pero su efecto no fue evidente con cargas bajas. La Leucaena leucocephala es un recurso que puede ayudar a la intensificación de los sistemas de producción de leche en los trópicos. 

Palabras clave: Vacas lactantes, carga de pastoreo, suplementación, Leucaena leucocephala, leche

Supplementing crossbred lactating cows with Leucaena leucocephala at two stocking rates


Abstract

Management of stocking rate and supplementation with local resources are viable alternatives for the intensification of livestock production systems in the tropics. However, most studies have been directed to evaluate both aspects separately. The objective of this experiment was to evaluate the effect of the stocking rate and supplementation with Leucaena leucocephala, on the productivity of grazing Bos taurus x Bos indicus cows. Twenty cows in their first and second lactation were used in a completely random design with a factorial arrangement 2x2. The treatments were: LSNL: 2 AU/ha without Leucaena; LSWL: 2 AU/ha with Leucaena; HSNL: 3.5 AU/ha without Leucaena; HSWL: 3.5 AU/ha with Leucaena. The Leucaena was used by cutting and carrying, the intakes being 1.82 and 1.75 kg DM cow / d/, for LSWL and HSWL, respectively. 

There were no significant differences in milk production among the low stocking treatments (LSNL, LSWL) nor between these and the high stocking treatment with Leucaena (HSWL). However, the saleable milk production and total milk production were lower in HSNL. The saleable milk production and total milk production were 54 and 35% higher, respectively, in HSWL than in HSNL. No significant differences were found for stocking rate and supplementation effects separately, but the interaction was significant. No significant differences were found in milk fat nor in body weight changes, however, supplemented cows tended to lose less body weight at both stocking rates. 

Supplementation with Leucaena improved the productivity of cows grazing at high stocking rates but this was not true for the lowest stocking rate. Leucaena leucocephala is a resource that could help to intensify milk production systems in the tropics.  

Key words: Lactating cows, stocking rate, supplementation, Leucaena leucocephala, milk


Introduccion

La producción bovina en los trópicos se caracteriza por ser de tipo extensivo (Pezo et al 1992), por basarse en la utilización de pasturas de baja calidad (Herrera 1979) y por sus bajos índices de productividad por animal y por unidad de superficie (Simpson y Conrad 1992). A nivel de trópico, los sistemas de doble propósito representan una proporción importante de las ganaderías y contribuyen con buena parte de la producción de leche (Wadsworth 1992). Además, utilizan en su mayoría mano de obra familiar y son parte importante del sustento de numerosas familias de escasos recursos (Boden y Anderson 1998). 

Se ha destacado que si la producción de carne y leche en los trópicos se quiere mejorar, la contribución de los sistemas de doble propósito será importante (Wadsworth 1992). Sin embargo, es necesario intensificar estos sistemas (Pezo et al 1992), a través de la utilización racional de los recursos existentes (Leng 1991), mediante el planteamiento de alternativas viables y de fácil incorporación por el productor. Algunas alternativas estudiadas han incluído el manejo de la carga de pastoreo (García 1991) y la suplementación (Combellas y Mata 1992). Sin embargo, los estudios en su mayoría han evaluado ambos aspectos por separado, sin considerar probables efectos de interacción. 

La Leucaena leucocephala es una leguminosa nativa de México y Centroamérica, que ha demostrado ser útil para la suplementación de vacas lactantes, tanto al utilizarse en pastoreo (Saucedo et al 1980) mediante el sistema de corte y acarreo (Muinga et al 1995). Los incrementos en producción de leche al utilizar esta leguminosa han sido del orden de 7 a 30% (Flores-Ramos 1979; Saucedo et al 1980). Además, su utilización ha permitido disminuír (Muinga et al 1992; Sandoval 1996) o evitar (Saucedo et al 1980) las pérdidas de peso posparto. 

El objetivo del presente experimento fue evaluar el efecto de la suplementación con Leucaena leucocephala, sobre la productividad de vacas lactantes de doble propósito, al manejarlas bajo dos cargas de pastoreo, en gramíneas tropicales. 


Materiales y metodos 

El experimento se realizó en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, de octubre de 1998 a marzo de 1999. El clima de la región es tropical subhúmedo; la temperatura media anual fluctúa entre 24.6 y 27.7°C y la precipitación pluvial anual oscila entre 415 y 1290 mm, distribuídos mayormente entre mayo y octubre (Gobierno del Estado de Yucatán 1983). 

Se utilizaron 20 vacas, cruzas de Holstein o Pardo Suizo con Cebú, en su mayoría de primera y segunda lactación, con peso vivo promedio al parto de 475.3 ± 71.2 kg. Las vacas se agruparon con base en el número de parto y fecha probable de parto, para probar los siguientes tratamientos: 

La carga animal se calculó con base en el peso al parto. Se consideró que una unidad animal (UA) equivale a una vaca de 450 kg de peso vivo (FIRA 1996). Para mantener la carga alta se dispuso de animales no incluídos en los tratamientos.  

El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial 2 x 2 (dos cargas de pastoreo y dos niveles de suplementación). 

Las vacas se manejaron en dos lotes de pastoreo (carga baja y alta) en pasto Estrella de Africa (Cynodon nlemfuensis) no fertilizado y con riego de auxilio. Para los tratamientos de la carga baja (CBSL y CBCL) se utilizó un área de 8.1 ha, dividida en 10 potreros de dimensiones variables; para la carga alta (CASL y CACL) se utilizaron 7.3 ha, divididas en 9 potreros de dimensiones variables. Se utilizó cerco eléctrico para delimitar las áreas de pastoreo (celdas) dentro de cada potrero. El  pastoreo fue rotacional, con 3 días de ocupación (máximo) por celda y período de descanso de 33 días, en ambos lotes. El horario de pastoreo fue de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 4:30 p.m. a 4:30 a.m. (posterior a cada ordeña). 

La Leucaena se obtuvo de un área de 2.5 ha, sin fertilización ni riego, con 12 años de establecimiento. El corte se realizaba diariamente (12:00 p.m.), seleccionándose ramas con grosor no mayor de 1 cm; parte de la Leucaena se utilizaba el mismo día y el resto al día siguiente, conservándose en refrigeración (5°C). Poco antes de utilizarse el follaje se pasaba por una picadora de zacate para obtener partículas de aproximadamente 0.5 cm. La Leucaena se proporcionó en cada ordeña y posterior a ésta, en corral (ad libitum por 30 minutos). Todas las vacas recibieron 500 g de sorgo molido por ordeña con el fin de mantenerlas tranquilas y facilitar esta labor.  

Las vacas se ordeñaron dos veces por día (5:30 a.m. y 3:00 p.m.) con máquina ordeñadora y apoyo previo del becerro. 

Para los becerros, se utilizó amamantamiento restringido por 30 minutos después de cada ordeño. El esquema permitía dejarle a la cría un cuarto de ubre durante los primeros 45 días de vida y, posteriormente, sólo leche residual. 

Mediciones y muestreos 

Período del ensayo

Abarcaron los primeros 120 días posparto, excluyendo los primeros 20 días, considerados de adaptación, en los cuales se comenzaron a implementar los tratamientos.  

Composición química del pasto y la Leucaena

Se tomaron muestras semanales del pasto, antes de pastoreo, en el mes de febrero, cuando se concentró el mayor número de animales en la prueba. La Leucaena ofrecida y la rechazada se muestrearon diariamente agrupándose por semana. Las muestras fueron analizadas para materia seca (desecación a 60ºC por 48 horas), proteína cruda (AOAC 1980) y fibra detergente neutro (Van Soest 1994).  

Consumo de Leucaena (kg vaca/ d).

Se estimó por diferencia, mediante el pesaje diario de lo ofrecido y lo rechazado, en una báscula de reloj de 10 kg y precisión de 50 g. 

Producción de leche vendible (kg vaca/d)

Correspondió a la leche obtenida en el ordeño tanto de la mañana como de la tarde. La lectura se tomó diariamente, directamente de las jarras de la máquina ordeñadora. 

Producción de leche total (kg vaca/ d)

Fue la producción de leche vendible más la leche consumida por el becerro, estimada ésta por diferencia, una vez por semana, mediante el pesaje del becerro antes y después de mamar (Neidhardt et al 1979).  

Concentración de grasa en leche (%).

Se midió semanalmente (tres muestreos) a partir del día 40 de prueba. Las muestras se agruparon por vaca para su análisis mediante la técnica de Gerber (Pereira 1988). 

Producción de grasa en leche (kg vaca/ d).

Se calculó multiplicando la la producción de leche total por su concentración de grasa 

Cambios de peso vivo

Se calcularon mediante pesajes individuales a los 30, 60 y 90 días posparto utilizando una báscula de 1,500 kg y precisión de 500 g. 

Análisis estadístico 

Los datos fueron sometidos a análisis de varianza mediante el procedimiento de modelos generales lineales del programa estadístico SAS (SAS 1985). Los modelos incluyeron los efectos fijos del número de parto, peso al parto y mes de parto. Las comparaciones entre medias se hicieron con base en la diferencia mínima significativa.  


Resultados y discusion

Composición química de la Leucaena y el pasto

Las diferencias en la composición de la Leucaena ofrecida y de la rechazada (Tabla 1) sugieren habilidad de las vacas para  seleccionar las partes más nutritivas del follaje. Al respecto, Karachi (1998) reporta que las hojas son más ricas en nitrógeno y poseen menor contenido de paredes celulares que los tallos, lo que también las hace más digestibles. La composición de la Leucaena utilizada fue similar a la de algunos trabajos previos (Sandoval 1996; Kaitho 1997). En el caso del pasto, fue evidente su bajo contenido de proteína cruda y alto porcentaje de fibra detergente neutro, lo que lo coloca como un forraje de baja calidad (Herrera 1979; Leng 1991).  

Consumo de Leucaena  

El consumo de Leucaena no fue estadísticamente diferente entre ambas cargas de pastoreo (Tabla 2). El consumo registrado por vaca fue similar a lo ofrecido y consumido en los trabajos de Muinga et al (1992), Muinga et al (1995) y Sandoval (1996), con  vacas lactantes, bajo el sistema de corte y acarreo. También concuerda con los resultados de Flores-Ramos (1979) quien reportó consumos de 4 kg vaca/ d en menos de una hora.  

Tabla 1. Composición química de la Leucaena leucocephala (ofrecida y rechazada) y del pasto Estrella de Africa (Cynodon nlemfuensis) disponible durante el experimento (datos en base seca).
Análisis Leucaena leucocephala Pasto Estrella
Ofrecida Rechazada
Materia seca, % 43.6 45.3 35.0
Proteína cruda, % 16.1 13.2 5.3
Fibra detergente neutro, % 61.5 68.7 85.6

El hecho de no haberse encontrado diferencias en el consumo por efecto de la carga de pastoreo, implicaría que la disponibilidad de pasto para las vacas con la carga alta no haya sido limitante, o bien, que en las vacas con la carga menor de pastoreo haya existido un efecto de sustitución parcial del pasto por la Leucaena (Muinga et al 1995; Kaitho 1997).

Producción de leche 

La producción de leche por vaca, expresada como leche vendible y leche total, fue significativamente menor  para las vacas con la carga alta de pastoreo sin Leucaena (CASL). Con esta carga, la diferencia en leche vendible y leche total fue de 54 y 35 %, respectivamente, a favor de las vacas suplementadas con Leucaena. No se encontró diferencia significativa entre los tratamientos de carga baja ni entre éstos y el de carga alta con Leucaena (Tabla 2). No se encontró significancia para los efectos de carga y de Leucaena por separado, pero sí para su interacción.

Los resultados indican que el efecto de la suplementación sólo se hizo evidente con la mayor carga de pastoreo. Esto estaría en relación con la menor oportunidad de selección y consecuente menor calidad del pasto consumido cuando los animales son sometidos a cargas altas de pastoreo (Jarillo 1997). Según Pezo e Ibrahim (1997), la magnitud de la respuesta al uso de follaje de leñosas perennes está condicionada por la calidad de la dieta base. Al respecto, se han reportado respuestas a la Leucaena de sólo 7% en la producción de leche, en pastoreo de forrajes altamente fertilizados (Flores-Ramos 1979). Por el contrario, al utilizar forrajes de mala calidad como dieta base, las respuestas a la suplementación con Leucaena han sido cercanas al 22% (Muinga et al 1992). La falta de respuesta a la suplementación con la carga baja de pastoreo, pudiera explicarse por el probable efecto sustitutivo de la Leucaena sobre el pasto, discutido con anterioridad. La producción de leche con esta  carga fue similar a la encontrada por Hernández et al (1999), quienes reportaron producciones de 8.4 a 10 litros/d en vacas Holstein-Cebú, con carga de 2.0 UA/ha y suplementación con Leucaena.  

Tabla 2. Medias de mínimos cuadrados para el consumo de Leucaena,  producción de leche vendible , producción de leche total, contenido y producción de grasa en leche y consumo de leche del becerro  en vacas cruzadas con diferente manejo alimenticio.
Variables

Tratamiento

 
CBSL CBCL CASL CACL EE
Consumo Leucaena, kg MS vaca/ d 0 1.82 0 1.75 0.16
Leche diario, kg          
 Vendible 8.8a 7.7a 5.7b 8.8a 1.4
 Total 11.1a 10.2a 8.0b 10.8a 1.4
Consumido por becerro 2.3 2.4 2.2 2.3 0.61
Grasa, % 3.1b 3.5a b 4.0a 3.5a b 0.44
Grasa, kg/d 0.355 0.333 0.355 0.382 0.05
CBSL:2 UA/ha sin suplementación; CBCL:2 UA/ha con Leucaena;
CASL: 3.5 UA/ha sin suplementación; CACL:3.5 UA/ha con Leucaena);
EE: Error estándar de las medias
Medias con diferentes literales en hilera son diferentes (p<0.05).

En el presente trabajo, la respuesta favorable a la Leucaena en las vacas con carga alta de pastoreo coincide con los resultados de Saucedo et al (1980). Estos autores encontraron respuestas de 9% y 17% en leche vendible y leche total, respectivamente, en vacas cruzadas pastoreando Cynodon plectostachyus con carga de 3 vacas por ha y acceso restringido a una parcela de Leucaena. Por su parte, Muinga et al (1995) reportaron incrementos de casi 8 % en la producción de leche, con forraje de corte y suplementación con 2 kg (base seca) de follaje de Leucaena. La efectividad de la Leucaena como suplemento se ha explicado mediante su aporte de nitrógeno fermentable al ecosistema ruminal, sobre todo en dietas de baja calidad (Muinga et al 1995; Kaitho 1997). Se esperaría que en el presente experimento, el sorgo proporcionado durante la ordeña haya mejorado el aprovechamiento del nitrógeno de la Leucaena y  contribuído a una mejor eficiencia para la síntesis de proteína microbial (Preston y Leng 1989).  

Aunque el efecto de la suplementación con Leucaena no se hizo evidente con la carga baja, tal vez esta práctica pudiera jugar un papel importante en la conservación y sostenibilidad de los recursos pastizal y suelo, al disminuír la intensidad y grado de defoliación del forraje y a largo plazo, evitar la compactación y erosión de los suelos (Gutiérrez 1991).  

Contenido de grasa en leche  

Se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de grasa en leche por efecto de la carga de pastoreo, pero no por efecto de la suplementación ni por la interacción entre esos factores. El porcentaje de grasa en leche fue 29% mayor para las vacas manejadas con la carga alta (Tabla 2). Sin embargo, este resultado pareció ser reflejo de la mayor concentración de grasa, como consecuencia de la menor producción de leche (Kaufmann y Hagemeister 1987) en ese tratamiento. Cuando los datos fueron expresados como producción de grasa por día, no se encontraron diferencias entre tratamientos, lo que coincide con los resultados de Flores-Ramos (1979) y Sandoval (1996), utilizando niveles similares de Leucaena como suplemento.  

Cambios de peso vivo 

Aunque no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos, las vacas suplementadas tendieron a perder menos peso en ambas cargas de pastoreo (Tabla 3). Esta tendencia coincide con los resultados de Muinga et al (1992), quienes reportaron que la suplementación con Leucaena leucocephala permitió reducir las pérdidas de peso diarias de 560 a 235 g.   

Tabla 3. Peso vivo (kg) y cambios posparto (medias de mínimos cuadrados), en vacas cruzadas, con diferente manejo alimenticio.
Variables CBSL EE CBCL EE CASL EE CACL EE
Peso a 30 días  443   479   418   489  
Cambio de peso                
30-60 días -17.7 6.2 -1.2 5.1 -11.9 5.8 -10.9 5.7
30-90 días -19.6 7.4 -8.6 6.1 -12.4 6.8 - 9.0 6.8
CBSL:2 UA/ha sin Leucaena; CBCL: 2UA/ha con Leucaena;
CASL:3.5UA/ha sin Leucaena; CACL:3.5 UA/ha con Leucaena     
Medias con diferentes literales entre columnas son diferentes (p<0.05).

Algunos trabajos reportan ganancias de peso en respuesta a la suplementación con Leucaena (Saucedo et al1980; Muinga et al 1995). Sin embargo, en esos estudios se han utilizado vacas con menor potencial de producción lechera, cuya partición de nutrientes tiende a ser igual, hacia la producción de leche y hacia las reservas corporales (Chilliard 1991).  

Los resultados del presente experimento evidencian la factibilidad de intensificar los sistemas de producción bovina basados en pasturas sin necesidad de depender de insumos caros. Sin embargo, es necesario contar con estudios a largo plazo, que no sólo evalúen el componente animal, sino también consideren el impacto que sobre los recursos pastizal y suelo pueden tener algunas decisiones de manejo que el productor tome.  


Conclusiones

La suplementación con follaje de Leucaena leucocephala ayuda a mejorar la productividad por vaca cuando se utilizan cargas altas de pastoreo, pero su efecto no es evidente con cargas bajas. Por lo tanto, la Leucaena es una alternativa local y viable, que puede ayudar a intensificar los sistemas de producción de doble propósito en el trópico. 


Agradecimiento

Al CONACYT, por el financiamiento otorgado para la realización del presente trabajo, como parte del Proyecto No. 127056-B. 


Literatura citada 

AOAC 1980 Official methods of analysis. (15th  ed.) Association of Official Analytical Chemists. Washington, D.C. USA. 1018 p. 

Boden R y  Anderson S 1998 Dual-purpose cattle production: a review of the components of the systems present in Latin America with emphasis on Mexico. Department of Agriculture, Wye College. University of London. UK. 82 p.

Chilliard Y 1991 Physiological Constraints to Milk Production: Factors which determine nutrient partitioning, lactation persistency and mobilization of body reserves. In: feeding dairy cows in the tropics. Speedy A. and Sansoucy R (eds.) FAO. Animal Production and Health paper No 86. Rome. pp: 22-35. http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/AHPP86/Chilliar.pdf 

Combellas J y  Mata D 1992 Suplementación estratégica en bovinos de doble propósito. In: Avances en la producción de leche y carne en el trópico americano. Saúl Fernández-Baca (ed.) FAO Santiago, Chile. pp: 99-130. 

FIRA 1996 Pastoreo intensivo tecnificado en praderas tropicales. Fideicomiso Instituído en Relación a la AgriculturaBoletin informativo No. 287. Vol. XXIX. 31 de Octubre de 1996. 60 p. 

Flores-Ramos JF 1979 Leucaena leucocephala para la producción de leche: efecto de la suplementación en vacas pastoreando. Producción Animal Tropical. 4: 53-58.  http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/tap41/4_1_10.pdf 

García-Trujillo R 1991  Milk production systems based on pastures in the tropics. in: Feeding dairy cows in the tropics. Speedy, A. and R. Sansoucy (eds.) FAO. Animal Production and Health Paper No 86. Rome. pp: 156-168. http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/AHPP86/Trujillo.pdf 

Gobierno del Estado de Yucatán 1983 Monografía. Secretaría de Planeación. Mérida, Yucatán. México. 406 p. 

Gutiérrez A J 1991 Nutrición de rumiantes en pastoreo. Colección textos universitarios. Departamento Editorial. Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, México. 278 p.   

Herrera R S 1979 La calidad de los pastos. En: Los pastos en Cuba. Consejo editorial del Instituto de Ciencia Animal.        Tomo 2. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba. pp: 59-116. 

Jarillo R J 1997 Influencia del sistema de pastoreo intensivo y tradicional sobre el suelo, la pastura y el comportamiento animal. Tesis de Posgrado.FMVZ-UADY. Mérida, Yucatán. 111 p. 

Kaitho R J 1997 Nutritive value of browses as protein supplement(s) to poor quality roughages. PhD thesis. Wageningen Agricultural University. Wageningen, the Netherlands. 189 p. 

Karachi M 1998 Variation in the nutritional value of leaf and stem fractions of nineteen leucaena lines. Animal Feed Science Technology. 70 (1998): 305-314. 

Kaufmann W and  Hagemeister H 1987 Composition of milk. In: Dairy Cattle Production. H.O. Gravert (ed). Elsevier Science Publishers B.V. Amsterdam, The Netherlands. pp: 107-172. 

Leng R 1991 Feeding strategies for improving milk production of dairy animals managed by small-farmers in the tropics. in: Feeding dairy cows in the tropics. Speedy, A. and R. Sansoucy (eds.) FAO. Animal Production and Health paper No 86. Rome. pp:  82 – 104.  http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/AHPP86/Leng.pdf 

Muinga R W, Thorpe W and  Topps J H 1992 Voluntary food intake, live weight change and lactation performance of crossbred cows given ad libitum Pennisetum purpureum (napier grass var. bana) supplemented with leucaena forage in the lowland semi-humid tropics. Animal Production. 55:331-337. 

Muinga R W, Topps J H, Rooke J A and  Thorpe W 1995 The effect of supplementation with Leucaena leucocephala and maize bran on voluntary food intake, digestibility, live weight and milk yield of  Bos indicus x  Bos taurus dairy cows and rumen fermentation in steers offered Pennisetum purpureum ad libitum in the semi-humid tropics. Animal Science 60:13-23.

Neidhardt R, Plasse D, Weniger J H, Verde O, Beltrán J and Benavides A 1979. milk yield of brahman cows in a tropical beef production system. J. Animal Science 48:1-6. 

Pereira F 1988 Alimentos. Manual de análisis fisicoquímicos. Universidad Autónoma de Yucatán. Dirección general de difusión y comunicación. Mérida, Yucatán. México. 190 p. 

Pezo D A e Ibrahim M 1997 Sistemas silvopastoriles. Una opción para el uso sostenible de la tierra en sistemas ganaderos. FIRA. Boletin Informativo No. 290. Vol. XXIX. 31 de Enero de 1997. 44 p.

Pezo D A, Romero F e Ibrahim M 1992 Producción, manejo y utilización de los pastos tropicales para la producción de leche y carne.  in: Avances en la producción de leche y carne en el trópico americano. Saúl Fernández-Baca (ed.). FAO. Santiago, Chile. pp: 47-98. 

Preston T R y Leng R A 1989 Ajustando los sistemas de producción pecuaria a los recursos disponibles: aspectos básicos y aplicados del nuevo enfoque sobre la nutrición de rumiantes en el trópico. CONDRIT Cali, Colombia. 312 p. 

Sandoval  C A 1996 The effect of restricted suckling, milking and nutritional management on milk production and calf  performance in dual purpose cattle. PhD Thesis. Department of Agriculture, Wye College. University of London, England. 239 p. 

SAS 1985 introductory guide for personal computers. Statistical Analysis System. SAS Institute Inc. 6th ed. Cary, NC. USA. 111 p. 

Saucedo G, Alvarez F J, Jiménez N y  Arriaga A 1980 Leucaena leucocephala como suplemento para la producción de leche en pastos tropicales con ganado doble propósito. Producción Animal Tropical. 5:40-44. http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/tap51/5_1_6.pdf 

Simpson J R and Conrad J 1992 Intensification of Cattle Production Systems in Central America: Why and when.In: Dual Purpose Cattle Production Research. Eds. Simon Andersonand Jonhatan Wadsworth. IFS/FMVZ-UADY 1995 Proceedings of an International Workshop, March, 1992, Mérida, México. pp:44-64. 

Van Soest P J 1994 Nutritional ecology of the ruminant. 2nd ed.  Cornell University Press.Ithaca, New York. 476 p. 

Wadsworth J 1992 Dual purpose cattle production: a systems’ overview. in: Dual purpose cattle production research. Eds. Simon Anderson and Jonhatan Wadsworth. IFS/FMVZ-UADY 1995, Proceedings of an International Workshop, March, 1992, Mérida, México. pp: 2-27.  

Received 6 June 2001

Go to top