Livestock Research for Rural Development 5 (3) 1993

Citation of this paper

Efecto de tres follajes arbóreos sobre el consumo voluntario y algunos parámetros de funcionamiento ruminal en ovejas africanas

Julio E Vargas

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV)
AA 20591 Cali, Colombia

Summary

The effect of three tree foliages on intake and rumen function was studied in 8 African Hair sheep fed a basal diet of pressed sugar cane stalk and a multinutritional block (10% urea). The foliages were from the trees: Erythrina poeppigiana, Gliricidia sepium and Trichanthera gigantea. They were fed in restricted amounts of 3 kg (fresh basis)/100 kg liveweight).

The design was a 4 x 4 Latin Square with the treatments being the three tree foliages and a control given only the basic diet. Each experimental period was 14 days, the first 7 for adaptation and the last 7 for measurements.

The intake of the pressed cane stalk was not affected by supplementation with the tree foliages, with the result that total dry matter intake was higher (P=0.001) for the all tree foliage treatments.

There were no significant differences in intake of dry matter among the treatments with tree foliage, although there was a tendency for this to be least with gliricidia sepium and highest with Trichantera gigantea.

The treatments had no effect on rumen function.

KEY WORDS: African Hair sheep, pressed sugar cane stalk, Gliricidia sepium, Trichanthera gigantea, Erythrina poeppigiana, intake, multinutrient blocks, rumen function, protozoa

Resumen

En 8 ovejas africanas machos, de un peso promedio de 19 kg, se evaluó el efecto de tres forrajes arbóreos sobre el consumo voluntario y sobre algunos indicadores de funcionamiento ruminal. Los forrajes que se utilizaron fueron cachimbo (Erythrina poeppigiana), matarratón (Gliricidia sepium) y nacedero (Trichanthera gigantea). Todos los forrajes se suministraron a nivel 3 kg (base fresca)/100 kg de peso vivo. La dieta base fue tallo prensado de caña de azúcar de caña (después de ser extraido el jugo en un trapiche) y se ofreció al nivel de 10 kg (base seca)/100 kg de peso vivo. Adicionalmente, todos los animales tenían acceso libre a bloque multinutricional (10% de urea).

Se utilizó un diseño de doble cuadrado latino 4 x 4, tres fuentes de suplementación proteínica y un testigo, y 4 períodos experimentales. La duración de cada período experimental fue de 14 días, siendo los primeros 7 días de acostumbramiento a los tratamientos, las mediciones experimentales se realizaron durante los 7 días siguientes.

El consumo del componente básico de la dieta (tallo prensado de caña de azúcar) no fue afectado por el suministro de los follajes arbóreos, los cuales se consumieron en su totalidad. Por lo tanto, el consumo total de materia seca fue más alto en los tratamientos con follajes arbóreos que en el testigo (P=0.001).

No hubo diferencias significativas en consumo total de materia seca entre los tres tratamientos de follajes arbóreos, aunque hubo una leve tendencia de ser menor en el caso del matarratón y mayor para el nacedero.

No se observó efecto de los tratamientos sobre los parámetros de funcionamiento ruminal.

PALABRAS CLAVES: Tallo prensado de caña de azúcar de trapiche, Gliricidia sepium, Erytrhina poeppigiana, Trichanthera gigantea, bloques multinutricionales, ovejas africanas, sobre-oferta alimenticia, consumo, protozoarios, ecosistema ruminal.

Introducción

Uno de los tópicos de la investigación agropecuaria que con mayor urgencia debe ser desarrollado para poder alcanzar sistemas de producción animal perdurables es la optimización del uso de suplementos alimenticios locales de alta calidad (Orskow 1993).

En éste sentido, los árboles y arbustos tropicales representan una enorme fuente potencial de proteína para los rumiantes en el trópico. Es invaluable el hecho que puedan ayudar a consolidar sistemas de producción animal y prestar, al mismo tiempo, otros servicios, dentro de los cuales cabe resaltar: fuente de combustible; fuente de medicina; protección del medio ambiente; intensificación sostenible de la agricultura; y proveer de materiales para la construcción (FAO 1992).

Materiales y métodos

Tratamientos y diseño

Los tratamientos corresponden a los tres follajes arbóreos utilizados como suplemento proteínico, a saber: cachimbo (Erythrina poeppigiana), matarratón (Gliricidia sepium) y nacedero (Trichanthera gigantea). Adicionalmente, se contó con un tratamiento testigo sin suplemento de forraje arbóreo. El follaje se utilizó en un nivel correspondiente al 3 kg (base fresca)/100 kg de peso vivo.

El diseño estadístico usado fue un doble cuadrado latino 4 x 4 con 4 tratamientos y 4 períodos experimentales. Cada período experimental consistió de 14 días, de los cuales los primero 7 días se dedicaron al acostumbramiento y los últimos 7 días a hacer las mediciones.

Animales y dieta

Ocho ovejas Africanos machos, con un peso promedio de 19 kg, fueron alojados en corrales individuales con piso de rejilla de madera. Se pesaron al iniciar y al terminar cada período experimental.

La dieta base fue el tallo prensado de caña de azúcar de caña (el resíduo después de ser extraido el jugo en un trapiche) y se ofreció a razón de 10 kg (base seca)/100 kg de peso vivo. Los alimentos se ofrecieron una vez al día, a las 8:00 am, salvo en el caso del bloque multinutricional que estuvo a libre acceso. El primer alimento que se ofreció fue el follaje a continuación del cual se suministró el tallo prensado de caña de azúcar. Los follajes se cosecharon el día anterior al suministro. El picado (partículas de 2-4 cm) se realizo el mismo día de suministro. El tallo prensado de caña de azúcar se picó en un picapasto después de la extracción del jugo, ofreciendolo inmediatemente a los animales.

Todos lo animales tuvieron libre acceso a bloque multinutricional (10% de urea).

Mediciones

En cada uno de los siete días de mediciones, y para cada uno de los elementos de la dieta, se determinaron las cantidades ofrecidas y rechazadas, tanto en base fresca como en base seca. El día 14 de cada período experimental, 3 y 6 horas después de suministrar el primer alimento del día, se tomó líquido ruminal utilizando una sonda esofágica. En éste se determinó pH, concentración de amoníaco y número de protozoarios usando los métodos planteados por el manual de la FAO (Preston 1986).

Resultados

El consumo del componente básico de la dieta (tallo prensado de caña de azúcar) no fue afectado por el suministro de los follajes arbóreos, los cuales se consumieron en su totalidad. Por lo tanto, el consumo total de materia seca fue más alto en los tratamientos con follajes arbóreos que en el testigo (P=0.001).

No hubo diferencias significativas en consumo total de materia seca entre los tres tratamientos de follajes arbóreos, aunque hubo una leve tendencia de ser menor en el caso del matarratón y mayor para el nacedero.

La cantidad de tallo prensado de caña de azúcar consumida en el tratamiento testigo, cambia su posición con relación a los otros tratamientos, según se le exprese en base fresca o en base seca. Esto puede señalar que en el tratamiento testigo, existía una mayor presión sobre la selección del tallo prensado de caña de azúcar, debido a la falta de follaje suplementario.

Se observó una ligera tendencia a mayor consumo de bloque multinutricional en los animales que recibieron alguna fuente de suplementación proteínica, favoreciendo especialmente al nacedero. Puede pensarse, aunque es necesaria mayor investigación al respecto, que el nacedero provee una mejor suplementación de nutrientes para los microorganismos del rumen, los cuales pueden aprovechar más ampliamente el NNP de la urea. Es interesante notar que los animales del tratamiento testigo consumieron los menores niveles de bloque multinutricional.

 

Tabla 1. Efecto del suministro de distintos forrajes arbóreos sobre el consumo
Consumo Testigo Cachimbo Matarratón Nacedero Prob ("ES)
Base fresca          
Bagazo 1426 1355 1301 1420 0.16 (43)
Follaje - 565 580 542 0.13 (13)*
Bloque 190 225 229 263 0.22 (23)
           
Base seca          
Bagazo 408 401 367 442 0.06 (18)
Follaje - 128 111 86 0.001 (6)*
Bloque 190 225 229 263 0.22 (23)
Total 597 755 707 790 0.001(30.5)

* El análisis de consumo de los follajes arbóreos se realizó usando los datos correspondientes a los 3 tratamientos que incluyeron losfollajes.

No se observaron diferencias entre los tratamientos para los parámetros de funcionamiento ruminal pH, concentración de protozoarios o concentración de amoníaco en líquido ruminal. Adicionalmente, tampoco se encontró efectos de la hora de muestreo sobre las variables anteriores.

Conclusiones

El consumo total de materia seca de una dieta basada en tallos prensados de caña de azúcar (después de ser extraido el jugo en un trapiche), se incrementó significativamente al proporcionar cualquiera de tres follajes arbóreos, siendo el efecto mayor con nacedero y menor con matarratón con el cachimbo en un punto intermedio. El consumo de los tallos prensados no fue deprimido por el nacedero ni por el cachimbo, observándose una ligera disminución con el matarratón.

 

Table 2 Efecto del suministro de distintos forrajes arbóreos sobre algunos parámetros de funcionamiento ruminal
  Testigo Cachimbo Matarratón Nacedero Prob ("ES)
Muestra 1#          
Protozoos          
(X10-5/ml) 1.80 2.22 2.16 1.58 0.49(0.37)&
PH 7.0 7.1 7.0 7.1 0.13(0.054)
Amoníaco 18.5 31 24 20 0.03(5.7)
Muestra 2@          
Protozoos          
(x10-5/ml) 1.78 2.03 1.72 1.55  
PH 7.0 7.0 7.0 7.1 0.73(0.067)
Amoníaco 17 21 26 21 0.34(6.6)

 

# 3 horas después de ofrecer los alimentos.
@ 6 horas después de ofrecer los alimentos.
& Análisis para la interacción tiempo*tratamiento

 

El consumo de bloque multinutricional no se deprimió por la inclusión de los follajes en la dieta; por el contrario, se presentó la tendencia a aumentar.

 

Reconocimientos

Este trabajo fue realizado con apoyo financiero de la Fundación Internacional de Ciencia (IFS), mediante la beca B/1798-1.

Bibliografía

FAO 1992 Legume trees and other fodder trees as protein sources for livestock. Proceedings of the FOA Expert Consultation held at Malaysian Agricultura; Research and Development Institute (MARDI) in Kuala Lumpur, Malaysia 1991 Roma Italia.

Orskov E R 1992 Reality in Development Aid With Emphasis on Livestock. Rowett Research Services Ltd, Aberdeen, UK

Preston T R 1986 Better utilization of crop residues and by- products in animal feeding: research guidelines. 2. A practical manual for research workers. FAO Animal Production and Health Paper 50/2 pp1-153

(Received 1 October 1993)