Livestock Research for Rural Development 3 (3) 1991

Citation of this paper

Suplemento proteico o concentrado tradicional como complemento de lavazas en engorde de cerdos

P Cuéllar*, P Sarria y G Reyes*

Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), AA7582, Cali, Valle, Colombia *Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira, Valle, Colombia

Summary

A trial was carried out in a commercial pig farm to evaluate two methods of enriching organic wastes (from restaurants and residential areas): with a commercial concentrate or a protein supplement rich in essential amino acids. The basal diet consisted of the uncooked wastes (13-38% of ether extract in DM; 12-16% N x 6.25) and a mean of 0.750 kg/d of commercial pig concentrate or 0.412 kg/d of a protein supplement (86% soyabean meal, 5% fish meal). Performance was better with the protein supplement than the commercial concentrate (567 vs 510 g/d weight gain, P=0.1; DM conversion 4.64 vs 5.59, P=0.04, respectively), indicating the importance of using protein supplements rich in essential aminoacids when the basal diet is composed of organic wastes derived from restaurants or residential zones.

KEY WORDS: Pigs, organic wastes, swill, growth, protein supplement, feed conversion.

Resumen

Se realizó un ensayo en una finca porcícola comercial con 61 cerdos para evaluar dos métodos de enriquecimiento de lavazas (desperdicios orgánicos procedentes de restaurantes y unidades residenciales): un concentrado comercial tradicionalmente empleado en la finca (testigo) y un suplemento proteico (experimental). La dieta básica fue lavazas a voluntad. En el tratamiento testigo se utilizó un concentrado comercial, proporcionado en cantidades crecientes a lo largo del ensayo siendo la oferta de 0.750 kg/animal/día en promedio. Hasta los 46 kg de peso el concentrado fue de levante, posteriormente reemplazándose con un concentrado de ceba. En el tratamiento experimental se utilizó un suplemento compuesto de torta de soya (86%), harina de pescado (5%) y una premezcla de minerales y vitaminas, siendo el aporte promedio de 0.412 kg/animal/día. Las lavazas tenían un muy alto contenido de lípidos (13-38%) y un nivel moderado de N x 6.25 (12-16%) el cual indicó un imbalance entre la parte energética y proteica. El comportamiento animal fue superior cuando las lavazas se enriquecieron con el suplemento proteico rico en aminoácidos esenciales (ganancia de peso 567 vs 510 g/d, P=.10; conversión de materia seca de 4.64 vs 5.59, P=0.04). Los resultados indican que seria ventajoso tanto biológica como económicamente usar suplementos proteicos bien balanceados en aminoácidos esenciales cuando la dieta básica de cerdos se constituye de desperdicios orgánicos.

PALABRAS CLAVES: Cerdos, lavazas, desperdicios orgánicos, suplemento proteico, crecimiento, conversión

 

Introduccion

El programa CIPAV ha diseñado y validado una dieta para cerdos de engorde, basada en recursos energéticos a voluntad y proteína restringida. Se han utilizado niveles constantes de 200 g/d de proteína (N x 6.25) en base seca, proveniente de un suplemento proteico de torta de soya, por considerarse una fuente proteica de alta calidad fácilmente garantizada y de buena disponibilidad en el mercado a pesar de que su precio es alto (Sarria et al 1990).

Las fuentes energéticas usadas han sido jugo de caña, cachaza y melote panelero, plátano de desecho, mancha y afrecho de yuca, cachaza fibrosa de palma africana, entre otras, obteniéndose resultados comerciales similares a los obtenidos con granos de cereales.

Los desperdicios orgánicos procedentes de las zonas urbanas y rurales representan otro recurso alimenticio de alta disponibilidad y que constituye, en la mayoría de los países en vía de desarrollo, una fuente de contaminación ambiental. En Cuba este recurso es la base de un gran plan alimenticio de cerdos, mediante el establecimiento de centros de acopio y procesamiento vinculados con unidades grandes de producción porcina (Domínguez 1988).

En Colombia los desperdicios orgánicos procedentes de los restaurantes y unidades residenciales se conocen como Alavazas@ o Aaguamasa@. Desde tiempo atrás los productores de cerdos de pequeña escala han estado utilizando este recurso, solo o como complemento de un concentrado comercial (CEGA 1988). Su valor como una alternativa para reemplazar cereales de las dietas de cerdos en crecimiento y ceba depende del sitio de origen, siendo más rico en proteína y grasa cuando se generan en pescaderías y restaurantes, mientras que los desperdicios que proceden de residencias familiares se componen principalmente de carbohidratos con alta cantidad de fibra.

Las características de alto contenido de grasa y de carbohidratos nos permiten postular que los nutrientes más deficitarios en las lavazas en general son de origen proteínico y específicamente de aminoácidos esenciales.

Este ensayo tuvo como objetivo evaluar el uso de lavazas procedentes de restaurantes y unidades residenciales, bajo dos sistemas de suplementación: la tradicional con concentrados balanceados y la experimental con un suplemento proteico con buen balance de aminoácidos esenciales.

Materiales y metodos

El ensayo se realizó en una finca porcícola comercial localizada en la zona del jarillón del río Cauca al nororiente de la ciudad de Cali. Se utilizaron 61 cerdos cruzados (Duroc x Yorkshire x Landrace, Hampshire) comerciales (machos castrados y hembras), con un peso vivo inicial promedio de 27.5 kg, los cuales se repartieron al azar en 5 corrales con 10 y 1 corral con 11 animales.

Los tratamientos consistieron de dos suplementos: el concentrado comercial tradicionalmente empleado en la finca (testigo) y un suplemento proteico (experimental). Se asignaron 3 corrales a cada tratamiento.

La dieta básica fue lavazas a voluntad, sin cocinar, recolectada de restaurantes y unidades residenciales. También se agregaron desperdicios cárnicos y de panaderías que sí eran cocidos. En el tratamiento testigo se utilizó un concentrado comercial proporcionado en cantidades crecientes a lo largo del ensayo siendo la oferta de 0.750 kg/animal/día en promedio. Hasta los 46 kg de peso el concentrado fue de levante, posteriormente reemplazándose con un concentrado de ceba. En el tratamiento experimental, se utilizó un suplemento compuesto de torta de soya (86%), harina de pescado (5%) y una premezcla de minerales y vitaminas, siendo el aporte promedio de 0.412 kg/animal/día.

Diariamente se midió el consumo de los alimentos y cada 14 días el peso vivo de los animales. Se tomaron muestras de las lavazas cada 14 días para su posterior análisis bromatológico.

Resultados

La composición de las lavazas y los suplementos se presenta en la Tabla 1. Los datos más sobresalientes son el muy alto contenido de lípidos en las lavazas, el cual al relacionarse con la proteína evidencia un imbalance entre la parte energética y proteica.

En la Tabla 2 se señalan los datos de comportamiento animal. El comportamiento animal fue superior cuando las lavazas se enriquecieron con el suplemento proteico rico en aminoácidos esenciales, tal como era de esperarse de acuerdo con el alto contenido de grasa de las lavazas en comparación con su contenido proteico. La importancia de proporcionar suplementos bien balanceados en aminoácidos esenciales, cuando la dieta básica se compone de una alta proporción de desperdicios orgánicos, ha sido enfatizado por Pérez et al (1991).

Tabla 1: Composición bromatológica # (base seca) de las lavazas (incluyendo desperdicios cárnicos y de panaderías) muestreadas cada 14 días en los dos últimos meses del ensayo.
  Materia Extracto  
  seca N x 6.25 etéreo Cenizas Fibra
Lavazas      
1 24.3 14.3 22.1 7.87 3.81
2 38.2 12.1 38.0 3.63 2.36
3 18.6 12.0 27.5 4.93 5.91
4 23.1 16.2 13.2 9.33 8.89
       
Concentrado##      
Levante 87.0 16.6 7.94 nd 8.20
Ceba 89.0 12.2 8.49 nd 14.70
       
Suplemento 90.4 43.6 1.95 nd 3.47

 

# Fuente: Laboratorio de Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Palmira.

## Calculados según la composición de los ingredientes tomados de tablas de referencia de la NRC (1988). nd: no-determinados

Tabla 2: Comportamiento de los cerdos alimentados con lavazas enriquecidas con concentrado o con suplemento proteico
  Concentrado Supl proteico ES(Prob)
Peso vivo (kg)      
Inicial 30.6 34.4  
Final 83.9 89.4  
Ganancia diaria 0.510 0.567 0.024(0.10)
Tiempo (días) 105 97  
Consumo (kg/día)      
Lavazas 8.34 8.71  
Concentrado 0.75 ----  
Suplemento ---- 0.412  
Materia seca 2.85 2.63  
Conversión alimenticia 5.59 4.64 0.31(0.04)

 

Conclusiones

Los resultados de este trabajo indican que seria ventajoso, tanto biológica como económicamente, usar suplementos proteicos bien balanceados en aminoácidos esenciales cuando la dieta básica de cerdos se constituye de desperdicios orgánicos.

Reconocimientos

P Sarria es becario de la IFS (International Foundation for Science) (Beca No: B/1627-1) y reconoce el apoyo financiero de la Fundación, que hizo factible la realización de este trabajo.

Referencias

CEGA 1988 La porcicultura en Colombia. Primera edición. Bogotá (Colombia)

Domínguez P L 1988 Alimentación porcina no convencional. Centro de información y documentación agropecuaria. La Habana, Cuba

NRC 1988 Nutrient requirements of domestic animals; nutrient requirements of swine. National Research Council, National Academy of Sciences. Washington DC

Sarria P, Solano A y Preston T R 1990 Utilización de jugo de caña y cachaza panelera en la alimentación de cerdos. Livestock Research for Rural Development. Volume 2, Number 2 pp92-99

Pérez A, González J, Domínguez P L y Figueroa V 1991 Efecto de la suplementación en cerdos alimentados con miel B y desperdicios procesados. Livestock Research for Rural Development. Volume 3, Number 3 pp41-46

(Received December 1991)