Livestock Research for Rural Development 26 (5) 2014 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Factores que afectan el peso al nacer de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela

G E Martínez García y A E Szczurek Oquendo

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Instituto de Producción Animal.
Apartado postal 4579, Maracay, Aragua, Venezuela.
gemg7235@gmail.com   ;   martinezg@agr.ucv.ve

Resumen

Evaluar el peso al nacer (PN) de vacunos es importante, ya que cuando este es muy bajo o muy alto, se relaciona con mayor mortalidad de las crías. El objetivo del estudio fue determinar los factores que afectan el PN de becerros Senepol y sus cruces. Para ello se utilizaron 3,876 observaciones, de 12 hatos ubicados en seis estados de Venezuela. El modelo estadístico incluyó los efectos de hato (H: 1,…,12), año de nacimiento anidado en hato (AH: 1999,…, 2009), mes de nacimiento anidado en hato (MH: 1,…,12), grupo racial anidado en hato (GR; GR1:½ Senepol ½ Cebú, GR2: ½ Senepol ½ Bos taurus y ½ Senepol ¼ Bos taurus ¼ Cebú, GR3: ¾Senepol ¼ Cebú, GR4: ¾ Senepol ⅛ Bos taurus ⅛ Cebú, GR5: ⅞ Senepol 1/16 Bos taurus 1/16  Cebú, GR6:Senepol), sexo de la cría (S: macho, hembra), edad de la madre al parto (EM; 3,…, 10 o más años), y las interacciones H*EM y H*S.

Todos los factores produjeron variaciones importantes sobre el PN.  La media general de PN fue 33.7 kg. La mayor diferencia entre hatos fue 7.0 kg. La mayor diferencia entre años extremos dentro de un mismo hato fue 8.7 kg. La mayor diferencia entre meses dentro de hato fue 13.3 kg. Los machos fueron más pesados, pero esta tendencia no fue igual en todos los hatos debido a la interacción H*S. Las vacas de tres y 10 o más años parieron becerros menos pesados que vacas de siete años. Sin embargo, esta tendencia no fue la misma en todos los hatos debido a la interacción H*EM. El comportamiento de GR no fue similar en cada hato, el GR6 pesó más en siete de los hatos, mientras que GR1 fue más pesado en tres de los H. Se puede concluir que existe una variación importante en PN de becerros Senepol y sus cruces, debido a los factores no genéticos y del grupo racial.

Palabras clave: crecimiento prenatal, factores no genéticos



Factors affecting birth weight of calves and their crosses Senepol in Venezuela

Abstract

Determination of birth weight (BW) of cattle is important because when this is low or very high, it is associated with increased calf mortality. The objective of this study was to determine the factors that affect the BW of Senepol calves and their crosses. To accomplish it, 3,876 observations of 12 herds located in six states in Venezuela, were used. The statistical model included the effects: Herd (H: 1, ..., 12), year of birth nested within herd (YH: 1999, ..., 2009), month of birth nested within herd (MH: 1, ..., 12), breed group nested within herd (BG; BG1: ½ Senepol ½ Cebu BG2: ½ Senepol ½ Bos taurus and ½ Senepol ¼ Bos taurus ¼ Cebu, BG3: ¾ Senepol ¼ Cebu, BG4: ¾ Senepol ⅛ Bos taurus ⅛ Cebu, BG5: ⅞ Senepol 1/16 Bos taurus 1/16 Cebú, BG6: Senepol ), sex of calf (S: male, female), age of dam at birth (ED, 3, ..., 10 or more years), and the interactions ED*H and H*S.

All factors produced important variations on BW. The mean of BW was 33.7 kg. The greatest difference between herds was 7.0 kg. The maximum difference between extreme years for years within the same herd was 8.7 kg. The greatest difference for month within same herd was 13.3 kg. Males were heavier, but this trend was not the same for all herds due to the interaction H*S. Cows of three and 10 or more years, calved 2.5 and 1.7 kg lighter than cows of seven years. However, this trend was not similar for all H due to the presence of the interaction H*EM. The BG behavior was not similar in each herd, the BG6 outweighed in seven of the herds while BG1 was heavier in three of the herds. It can be concluded that there is significant variation in BW of Senepol calves and their crosses, due to non-genetic factors and breed group.

Key words: prenatal growth, non-genetic factors


Introducción

En Venezuela la ganadería de carne se caracteriza por sus bajos índices productivos, como consecuencia de una serie de elementos que afectan directa o indirectamente la productividad de estos sistemas. Los factores ambientales, alimenticios, reproductivos, sanitarios y la falta de conocimiento técnico, aunados a problemas socio-políticos, ejercen una gran influencia sobre los resultados obtenidos en los sistemas de ganadería de carne. Por esto, el estudio de las diversas etapas del crecimiento puede ayudar a comprender la problemática y aplicar las tecnologías adecuadas con el fin de mejorar dichos sistemas (Martínez et al 1998). Un bajo peso al nacer (PN) implica disminución en la tasa de sobrevivencia de la cría, bajo peso al destete y como consecuencia, dadas las correlaciones entre estos pesos, un retraso en alcanzar el peso al sacrificio (Koger et al 1967). Por otra parte, PN muy altos ocasionan partos distócicos y retardo en el inicio de la actividad reproductiva postparto, aunque bajo condiciones tropicales esta situación puede ser poco común (Koger et al 1967).

En general existe poca información de los factores no genéticos que afectan el PN. En cuanto al efecto de finca o hato, en Venezuela han encontrado (Isea y Villasmil 2002) diferencias (P<0.01) en los PN debido al efecto finca, (36.7 vs 29.2 kg para fincas extremas), mientras que en Brasil la diferencia entre valores extremos (40.4 vs 29.9 kg) de cuatro hatos fue 10.5 kg (Silva et al 2008).

La edad de la madre al parto es otro factor de variación importante para el PN, en este sentido, vacas de dos años de edad parieron becerros 6.3 kg más livianos que vacas de tres a ochos años en vacas Brahman × Angus, Senepol × Angus y Tuli × Angus (Chase et al 2004). En cuanto a la información del efecto del sexo de la cría es también escasa en Senepol en condiciones de trópico húmedo, la diferencia en PN encontrada en la literatura, fue 2.7 kg a favor de los machos (machos 37.4, hembras 34.7 kg) lo que implica una superioridad de los machos de 7.8% sobre las hembras (Holloway et al 2002; Chase et al 2004); sin embargo, en un estudio en Brasil (Silva et al 2008) no detectaron diferencias entre machos y hembras.

El año de nacimiento también ejerce un efecto importante sobre el PN, en trabajos realizados en EEUU y Brasil con Senepol, se han encontrado diferencias de 1.3 a 2.2 kg entre el mejor y el peor año de nacimiento, para PN (Thrift et al 1986; Holloway et al 2002; Silva et al 2008), y para el efecto de mes de nacimiento no se encontró información en Venezuela con vacunos Senepol; sin embargo, en el estado Yaracuy, en clima de bosque húmedo tropical y potreros cultivados con pasto estrella, la época de nacimiento no afectó el PN (Isea et al 2001). Un estudio en Brasil tampoco encontró efecto del mes de nacimiento anidado dentro de año de nacimiento en becerros Nelore y cruzados ½ Blonde d’ Aquitaine ½ Nelore, ½ Red Angus ½ Nelore y ½ Senepol ¼ Red Angus ¼ Nelore, criados en el estado de Alagoas (Silva et al 2008).

El efecto del grupo racial generalmente tiene influencia en el PN y por lo general existen diferencias entre becerros de grupos raciales diferentes. Becerros 50% Senepol 50% mestizos lecheros doble propósito en rebaños de ordeño fueron menos pesados al nacer que el resto de los becerros mestizos de sistemas doble propósito (Aranguren et al 2000). Becerros ½ Senepol ¼ Red Angus ¼ Nelore fueron 3.7 kg más pesados que becerros Nelore (Silva et al 2008). En condiciones de clima templado, se ha observado que las crías de toros Senepol tuvieron mayor PN en un rango de 0.3 kg a 4.1 kg (Thrift et al 1986; Sanders et al 1987; Chase et al 1998; Baker et al 2001; Holloway et al 2002, Chase et al 2004), mientras sólo fueron 1.2 kg menos pesados al nacer que crías de toros Red Poll (Thrift et al 1986).

En Venezuela existe poca información acerca del PN del ganado Senepol y sus cruces, así como de los factores que los afectan. El objetivo de este estudio fue estimar el PN de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela, así como determinar el efecto de hato, año de nacimiento, mes de nacimiento, edad de la madre al parto, sexo de la cría y del grupo racial sobre la variación del PN.


Materiales y métodos

Ubicación y clima

El estudio se realizó con datos provenientes de 12 hatos ubicados en siete estados de Venezuela. Estos hatos se ubicaban en dos zonas de clima cálido como lo son la zona de Bosque Seco Tropical para 10 de los hatos y de Bosque Húmedo Tropical para dos de los hatos. El promedio de precipitación anual fluctúa entre 1,000 y 1,800 mm en la zona de boque seco tropical y entre 1,900 y 3,700mm en la zona de bosque húmedo tropical (Ewel y Madriz 1976). La temperatura promedio en estas zonas oscila entre 22 y 29 °C.

Descripción general

Los datos utilizados en este estudio provienen de animales mantenidos en pastoreo, con suplementación mineral, y en algunos casos suplementación con alimento balanceado en las épocas limitantes de disponibilidad de forrajes. El plan sanitario preventivo incluyó vacunaciones contra enfermedades como fiebre aftosa, rabia y brucelosis a hembras en crecimiento y control de endo y ecto parásitos. Las vacas cercanas a la fecha de parto fueron trasladadas a los potreros más cercanos a las instalaciones con el fin de proporcionar atención al parto. Al nacer, a los becerros se les curó el ombligo, se identificaron en la oreja y se pesaron dentro de las siguientes 24 horas. Se realizaron pruebas de fertilidad a los toros en monta natural antes de entrar a servicio y se inseminó una proporción importante de las vacas con dos servicios y luego pasaron a repaso con monta natural. No todos los hatos (cinco) tuvieron temporada de servicio limitada y de duración variable (entre cuatro y seis meses), asimismo, se modificaron los meses de servicio durante los años de estudio, por lo que hubo nacimientos durante todos los meses del año. Todos los ganaderos enviaron el reporte de nacimientos con el peso respectivo a la Asociación de Criadores de Ganado Senepol (Asosenepol), de Venezuela.

Análisis estadístico

Se contó inicialmente con 5,252 observaciones para PN de los cuales se eliminaron 1,376 registros, lo que representó el 26.2% de las observaciones. De las observaciones eliminadas el 98.5% se debió a datos faltantes, como fecha de nacimiento, edad de madre o madres con edad menor a 20 meses y el 1.5% a datos atípicos aquellos por debajo o por encima de la media más tres veces la desviación estándar (μ±3σ). El archivo final quedo constituido por 3,876 registros de PN. Los datos fueron facilitados por Asosenepol Venezuela, por lo que detalles de manejo y condiciones climáticas de cada hato no estuvieron disponibles para esta investigación.

Para el análisis de la información se procedió a agrupar los registros de animales nacidos en los años desde 1991 a 1998 en el año de nacimiento 1999 por poseer pocas observaciones; de igual manera el año de nacimiento 2010 se agrupó con el año 2009. Vacas con edad al parto de 2 y 3 años se agruparon como 3 años, y vacas de 10 años y mayores fueron agrupadas como 10 años.

Para el procesamiento de los datos se realizó un análisis de varianza para el PN a través de un modelo lineal de efectos fijos. Los efectos incluidos fueron: hato (H: 1,…,12), año de nacimiento anidado dentro de H (A; 1999,…,2009), mes de nacimiento anidado dentro de H (M: enero,…,diciembre), sexo de la cría (S: macho, hembra), edad de la madre al parto (EM; 3,…,10 o más) y el grupo racial del becerro anidado dentro de H (GR1: ½ Senepol ½ Bos indicus, GR2: ½ Senepol ½ Bos taurus y ½ Senepol ¼ Bos taurus ¼ Bos indicus, GR3:¾ Senepol ¼ Bos indicus, GR4: ¾ Senepol ⅛ Bos taurus ⅛ Bos indicus, GR5: ⅞ Senepol ⅛ Bos indicus y ⅞ Senepol 1/16  Bos taurus 1/16 Bos indicus, GR6: Senepol). Las razas Bos indicus representadas en la base de datos fueron Brahman (blanco o rojo), Guzerá y Nelore, representado la raza Brahman más del 95% de los datos. Las razas Bos taurus diferentes a la Senepol fueron: Aberdeen Angus negro y rojo, Holstein Friesian, Jersey, Limousin, Pardo Suizo, Romosinuano y South Devon). Los animales definidos como Senepol (GR6) lo constituyen aquellos animales producto del cruce por absorción (mayor o igual a 15/16 Senepol) y Senepol puros.
El modelo estadístico utilizado para PN fue:

Yijklmo= μ + Hi + Sj + EMk + A(H)li + M(H)mi + G(H)ni + Hi*EMk + Eijklmno


Yijklmo= Peso al nacer de un animal “o” del hato “i”, de sexo “j”, de una edad madre “k”, nacido en el año “l” dentro del hato “i”, mes “m” dentro del hato “i” y del grupo racial “n” dentro del hato “i”.

μ = Media teórica de la población para peso al nacer

Hi = Efecto de hato (i= 1,...,12)

Sj = Efecto del sexo (j= macho y hembra)

EMk = Efecto de la edad de la madre al parto (j=3,...,10 años o más)

A(H)li = Efecto de año de nacimiento dentro de hato (li= 100 combinaciones AH)

M(H)mi = Efecto de mes de nacimiento dentro de hato (ki= 130 combinaciones de MH)

G(H)ni = Efecto del grupo racial dentro de hato (ni= 50 combinaciones de GRH)

Hi*Sj = Efecto de la interacción hato por sexo

Hi*EMk = Efecto de la interacción hato por edad de la madre al parto

Eijklmno = Efecto del error experimental, normal e independientemente distribuido con media cero y varianza σ2.

Para el procesamiento de los datos se realizó un análisis de varianza a través de un modelo lineal de efectos fijos, por el método de máxima verosimilitud restringida utilizando PROC MIXED de Statistical Analysis System versión 9.1 (SAS,2004). Las diferencias entre las medias de los efectos incluidos en los modelos que resultaron significativos (p<0,05) sobre PN fueron estudiadas con una prueba de “t” con ajuste de Tukey-Kramer (Littell et al 2002).


Resultados y Discusión

Todos los factores produjeron variaciones altamente significativas para el PN (P<0.01) y solamente la interacción H*EM fue significativa (P<0.05) (Tabla 1).  En la Tabla 2 se puede observar que promedio general de PN en los 12 hatos fue 33.7 kg y se presentan las medias ajustadas por el modelo por H, S y la interacción H*S. Este promedio es superior al encontrado en otros estudios con becerros Senepol, en particular a valor encontrado en rebaños de ordeños doble propósito de 30.7 kg en Venezuela (Isea y Villasmil 2002). Por otro lado, es similar al promedio no ponderado de PN de varios trabajos que involucran la raza Senepol y sus cruces en EEUU de 33.0 kg con un rango de 28.1 a 36 kg (Thrift et al 1986; Sanders et al 1987; Chase et al 1998; Baker et al 2001; Holloway et al 2002). Este resultado fue inferior al indicado en un trabajo en Brasil de 34.7 kg para becerros ½ Senepol ¼ Red Angus ¼ Nelore (Silva et al 2008).

Tabla 1. Análisis de varianza para peso al nacer (kg) de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela

Efecto

Grados de libertad

F

Probabilidad

Hato (H)

11

2.68

0.00197

Sexo (S)

1

12.17

0.00049

Edad de madre (EM)

7

6.72

0.00001

Año (Hato)

88

3.25

0.00001

Mes (Hato)

119

1.65

0.00002

Grupo racial (Hato)

39

3.02

0.00001

Interacción H*S

11

2.62

0.00252

Interacción H*EM

77

1.34

0.02649

 Error

3523

 

 


Tabla 2. Medías de máxima verosimilitud por hato, sexo de la cría y la interacción hato*sexo de la cría para peso al nacer (kg) de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela.

 

 

 

 

Sexo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H

 

 

 

M

 

 

 

 

 

Hato

n

Media

et

 

n

Media

et

 

n

Media1

et

1

372

33.9

0.85

 

275

36.3

0.87

 

647

35.1

0.84

2

428

32.0

0.63

 

298

33.0

0.68

 

726

32.5

0.63

3

81

33.9

1.34

 

81

36.7

1.45

 

162

35.3

1.34

4

104

31.1

1.05

 

10

34.3

2.76

 

114

32.7

1.48

5

225

34.2

1.28

 

51

35.1

1.47

 

276

34.7

1.32

6

90

30.7

2.00

 

7

30.2

3.60

 

97

30.4

1.68

7

370

30.3

0.77

 

221

31.3

0.82

 

591

30.8

0.77

8

144

33.8

1.75

 

140

35.3

1.79

 

284

34.5

1.75

9

102

32.6

1.30

 

104

34.7

1.38

 

206

33.6

1.29

10

359

33.2

0.49

 

49

33.9

0.56

 

508

33.5

0.47

11

50

36.5

2.36

 

50

38.2

2.33

 

100

37.4

2.30

12

81

34.1

1.70

 

84

38.1

1.74

 

165

36.1

1.68

Media2

2406

33.0

0.41

 

1470

34.8

0.53

 

3876

33.73

0.09

1 = medias de máxima verosimilitud por hato; 2= media de máxima verosimilitud por sexo; 3= media de máxima verosimilitud general

Efecto hato (H)

El efecto de H fue estadísticamente significativo (p<0.01) sobre la variación en PN, y en la Tabla 2 se evidencia el número de observaciones, media y error estándar del efecto H. La máxima diferencia fue 7 kg entre el H 6 con 30.4 kg y el H 12 con 37.4 kg. Los hatos con mayores PN coinciden con rebaños pequeños donde el cuidado es mayor, a excepción de del H 1, que tiene un número importante de animales y ubicado en la zona agroclimática no favorable de Bosque Seco Tropical con sólo cinco meses lluviosos, pero aplican un programa de suplementación con alimento balanceado particularmente durante la época seca. Este efecto es atribuible no solo a la variación climática donde se ubican los hatos bajo estudio, la cual afecta la oferta forrajera, principalmente debido a la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, sino también a las diferencias de manejo que se puedan aplicar en los mismos, aunado a los diferentes grupos raciales presentes en cada uno de los diferentes hatos. Esta afirmación coincide con lo reportado por Isea y Villasmil (2002) quienes investigando el desempeño del cruce de la raza Senepol con vacas lecheras mestizas de alto componente Bos taurus en el estado Zulia, Venezuela observaron que el efecto hato fue la principal causa de variación para el PN en mestizos Senepol, reportando diferencias de hasta 7.5 kg para esta variable. La diferencia entre valores extremos de cuatro hatos fue de 10.5 kg entre hatos. (40.4 vs 29.9 kg), en un sistema de producción de carne en Brasil (Silva et al 2008).

Efecto sexo de la cría (S)

El S afectó el PN (p<0.01); becerros machos pesaron 34.8 kg y las hembras 33.0 kg, con una diferencia de 1.8 kg, lo que implica un 5.5% de superioridad para los machos. Esta respuesta coincide con lo señalado por Holloway et al (2002) y Chase et al (2004) quienes trabajando con ganado Senepol, reportaron diferencias en PN entre machos y hembras de 3.7 kg y 2.7 kg, respectivamente. Asimismo, en rebaños de ordeño doble propósito mestizos Senepol los machos (31.4 kg) superaron a las hembras (29.8 kg) en PN con una diferencia de 1.6 kg, lo que implica un 5.4% de superioridad en PN para los machos, acorde con el presente estudio. Estos resultados no implican que los machos sean genéticamente superiores a las hembras, sino que estos desarrollan patrones hormonales más favorables para crecer, debido al efecto basal de la testosterona circulante en el macho que actúa como un agente anabolizante (Plasse 1978).

Efecto de la interacción hato por sexo de la cría (H*S)

La interacción H*S fue altamente significativa (P = 0.00252). En la Figura 1, se pueden observar que existieron cambios en la magnitud de las diferencias entre machos y hembras en los H y sólo se observó cambio en la posición entre machos y hembras en el hato 6, asimismo, las diferencias entre H a un mismo nivel de S no fueron constantes. Los machos resultaron más pesados en 11 H, mientras que en el H6 las hembras pesaron 30.7 kg y los machos pesaron 30.2 kg, con una diferencia de 0.5 kg (P = 0.92).

Las diferencias a favor de los machos para cada H en particular estuvieron entre 3.9 kg (P = 0.0001) para el H 12 y 0.77 kg (P = 0.11) para el H10.

La mayor diferencia entre H cuando se consideran las hembras únicamente fue de 6.2 kg (P= 0.013) para los H 6 y 11, mientras que la menor diferencia fue 0.3 kg (P= 0.88) entre los H 6 y 7. En el de los machos la mayor diferencia entre H fue de 8.0 kg (P= 0.036), para los H 6 y 11, mientras que la menor diferencia fue 1.2 kg (P= 0.75) entre los H 6 y 7. En general, se puede esperar que los machos sean más pesados que las hembras, siempre y cuando la interacción H*S no tenga un efecto importante en la población bajo estudio.

Existe poca evidencia del efecto de ésta interacción en el trópico, pero un estudio en Brahman también reportó el efecto de esta interacción sobre el PN de las crías (Rodríguez et al 2009) señalando que las diferencias a favor de los machos fue 2.16; 1.94; 1.53 y 3.34 kg, respectivamente para los hatos 1, 2, 3 y 4, pudiéndose observar que la diferencia en H4 fue 72% mayor. No se encontró en la literatura citada ningún trabajo que haya evaluado el efecto de la interacción H*S para PN en becerros Senepol.

Figura 1. Efecto de la interacción hato por sexo de la cría (H*S) sobre el peso al nacer (kg) de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela
Efecto edad de la madre al parto (EM)

La EM afectó el PN, lo que se evidencia en la Figura 2 con la tendencia de los PN de acuerdo a la EM.

Figura 2. Efecto de la edad de la madre al parto sobre el peso al nacer (kg) de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela

Las crías de vacas de 7 años tuvieron mayor PN, mientras que las crías de vacas de 3 años (incluye vacas con 2 años al parto) y de 10 o más años al parto tuvieron los menores PN. Existió una tendencia a incrementar el PN desde los 3 años hasta los 7 años donde comienza un declive en el PN de los becerros crías de vacas de 8 o más años.

Las mayores diferencias fueron entre crías de vacas de 7 comparadas con los de 3 años con 5.3 kg (P <0.0001; 7.7 % de superioridad) y con vacas de 10 o más años la diferencia fue de 2.1 kg (P = 0.04; 5.5% de superioridad).

Existe escasa información al respecto al desempeño de la raza Senepol en Venezuela, pero los resultados coinciden con los obtenidos de mestizos Senepol en rebaños de ordeño doble propósito, donde vacas de siete y tres años de edad parieron becerros más pesados al nacer (p<0.01) y una diferencia entre vacas de siete y cuatro años de edad de 0.5 kg (Isea y Villasmil 2002).

Por otra parte, en un estudio realizado en el subtrópico norteamericano indican que el PN de F1 Senepol-Angus, crías de vacas de 2 años al parto parieron becerros de 32.1 kg, mientras que vacas de 3 años al parto tuvieron crías de 38.4 kg, lo que implica una diferencia de 6.3 kg (19.6% superioridad). Estas diferencias entre vacas de edades diferentes pueden atribuirse a que durante la etapa de crecimiento prenatal, el peso de la cría depende de la placenta y el peso de la vaca, por eso las vacas jóvenes, con mayores requerimientos de nutrientes para su propio desarrollo y las vacas viejas por desgaste fisiológico, paren y crían becerros menos pesados que las vacas de edad intermedia (Plasse, 1978).

Efecto de la interacción hato por edad de la madre al parto (H*EM)

En la Figura 3 se presenta el efecto de la interacción H*EM, en la cual se puede visualizar que el comportamiento de EM no es similar en todos los H, ni el comportamiento de H es igual para todas las EM. En vista de que existen 120 medias de la combinación de H con EM, se discutirán ejemplos resaltantes para ilustrar el efecto de esta interacción.

Figura 3. Efecto de la interacción hato por edad de la madre al parto sobre el peso al nacer (kg) de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela

En este sentido, las vacas de 3 partos paren becerros menos pesados en 8 de los 12 H, como es para los H 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, y 10, mientras que para los H 4, 5, 11 y 12 vacas de 3 años no estuvieron entre aquellas que parieron crías menos pesadas. En el H1 vacas que parieron con 3 años de edad tuvieron crías significativamente menos pesadas que vacas desde 4 hasta 10 o más años, con la mayor diferencia (3.0 kg menos; P = 0.0002) con aquellas de 9 años. Mientras que en H4 vacas de 3 años no se diferenciaron de ningún otro grupo de edad.

Otro ejemplo de esta interacción, es para las vacas de 7 años que de forma general tuvieron las mayores diferencias con vacas jóvenes (3 años al parto) y con vacas viejas (10 o más años), pero cuando se observa en detalle esta tendencia no es igual un todos H.

En el H1 vacas de 7 años sólo superaron a las de 3 años en 2.1 kg (P = 0.0027), mientras que no se diferenció de ningún otro grupo etario. Mientras que para el H4, las vacas de 7 años parieron becerros más pesados que vacas de todas la otras edades, con la mayor diferencia de 9.9 kg (P = 0.0046) con vacas de 10 o más años. Se puede esperar en este tipo de interacción que las diferencias entre H al ser comparados a una misma edad de la vaca no sean similares. La mayor diferencia entre H fue 10.6 kg (P = 0.0062) entre H5 y H6, mientras que la menor fue de 0.22 kg (P = 0.95) entre H6 y H7. Esta interacción puede ser debida al hecho de que las vacas no se comportan igual en cada H, donde hay manejos y decisiones diferentes. No se encontró en la literatura citada ningún trabajo que haya indicado el efecto (H*EM) sobre PN.

Efecto del año de nacimiento anidado dentro de hato (AH)

En la Tabla 3 se presentan las medías mínimas cuadráticas del efecto de año de nacimiento anidado dentro de hato (AH) para PN.

Tabla 3. Medías mínimas cuadráticas de año de nacimiento anidado dentro de hato (AH) para peso al nacer (kg) de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela



Año de nacimiento

Hato


1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

1

media

36.5

35.2

34.9

37.8

34.8

35.1

35.1

34.6

32.9

33.4

35.4


et

1.21

1.15

1.04

1.03

1.00

1.01

1.00

1.00

1.04

1.03

1.06

2

media

29.7

32.8

31.6

34.7

33.1

29.2

33.1

32.9

32.0

35.4



et

0.78

1.04

1.01

1.05

1.22

1.06

0.66

0.83

0.64

0.92


3

media

34.7

31.9

35.6

35.6

34.0

34.9

34.1

36.4

34.5

39.1

37.7


et

1.63

2.22

2.08

1.86

1.84

1.95

1.97

1.71

2.95

2.53

5.37

4

media

33.7

32.7

32.5

32.1

32.6

33.1

32.3






et

2.69

2.39

2.10

1.84

2.34

3.07

1.66





5

media

32.7

37.7

34.4

34.7

34.6

35.9

34.5

32.7





et

2.40

2.22

1.75

1.59

1.46

1.33

1.38

1.35




6

media

30.2

32.0

29.6

29.5

29.7

29.1

30.7

30.8

32.3




et

5.25

4.92

2.13

1.83

2.29

3.55

2.17

2.04

2.31



7

media

33.6

29.8

27.6

26.7

29.3

27.8

33.1

33.7

31.8

31.9

34.0


et

2.94

1.25

1.22

1.33

0.93

1.19

1.05

0.94

1.01

0.97

1.32

8

media



39.0

33.4

31.9

37.7

32.1

34.5

33.9

33.9



et



1.91

1.90

1.88

4.76

2.31

2.10

1.73

1.63


9

media






35.0

34.5

34.2

33.8

32.7

31.7


et






3.31

2.19

2.09

2.14

2.07

1.95

10

media


34.2

35.0

32.8

31.8

33.0

32.8

33.1

32.9

32.0

37.9


et


1.63

1.46

0.89

1.09

0.63

0.67

0.64

0.72

1.74

2.19

11

media






35.7

35.9

35.6

38.4

41.2



et






2.79

3.00

2.77

2.50

2.51


12

media






35.6

41.7



32.9

34.2


et






5.00

4.67



0.75

0.59

 No existe un patrón similar de los A dentro de cada H, es decir no existe un A particular que resalte para todos los H. Las diferencias entre A dentro de H también son variables en promedio la diferencia entre el mejor y peor A fue de 5.3 kg con un intervalo de 1.7 a 8.3 kg.

El efecto de año ha sido señalado como importante sobre la variación en los PN (Thrift et al 1986; Pérez et al 2000; Holloway et al 2002; Silva et al 2008).

La diferencia encontrada en el presente estudio es superior a la encontrada para animales F1 Senepol-Angus en el subtrópico norteamericano con una diferencia de 4.2 kg (P < 0.05) entre el mejor y peor año (Holloway et al 2002). En un sistema de producción de carne en Brasil (Silva et al 2008) la diferencia entre dos años de estudio fue de 1.72 kg (P<0.05). En condiciones venezolanas ha sido señalado el efecto de año como importante (P< 0.05) para PN, sin embargo los autores no indican valores para los años ni la diferencia entre años extremos (Pérez et al 2000).

No se encontró en la literatura citada ningún trabajo que haya evaluado el efecto AH en sus análisis.

Efecto del mes de nacimiento anidado dentro de hato (MH)

En la Tabla 4 se presentan las medías mínimas cuadráticas del efecto de mes de nacimiento anidado dentro de hato (MH) para PN.

Tabla 4. Medías mínimas cuadráticas del efecto de mes de nacimiento anidado dentro de hato (MH) para peso al nacer (kg) de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela.

Hato


Mes de nacimiento



E

F

M

A

M

J

J

A

S

0

N

D

1

media

36.2

37.7

32.1

25.9

38.1

38.6

38.0

37.0

37.7

34.2

30.1



et

3.08

3.12

4.35

3.08

0.48

0.36

0.42

0.60

1.02

3.22

4.43


2

media

33.5

33.0

31.5

30.3

31.6

32.6

31.7

32.8

33.3

32.2

33.1

34.1


et

0.85

1.01

0.95

1.06

0.87

1.00

0.89

0.83

0.74

0.78

0.74

0.75

3

media

33.9

33.7

38.6

34.1

35.0

34.3

34.8

37.8

34.3

34.1

35.2

38.1


et

2.04

2.26

1.75

1.92

1.65

1.87

1.44

1.78

1.80

2.50

2.45

2.07

4

media

32.0

33.9

31.8

32.7

32.9

32.7

32.7

33.3

32.0

32.9

32.6

33.2


et

2.16

2.77

2.58

2.10

1.71

1.77

2.19

2.21

2.32

2.53

2.01

2.02

5

media

33.4

45.2


31.9




33.6

33.2

33.7

32.9

33.4


et

1.87

4.60


3.27




1.75

1.28

1.28

1.30

1.49

6

media

30.6

30.8






28.5

28.7

31.1

32.1

31.2


et

1.91

2.51






4.44

3.66

2.62

1.95

1.91

7

media

31.6

37.9

28.6

29.2

27.6



25.8


31.9

32.3

32.5


et

0.59

1.99

2.06

2.08

2.62



5.12


1.04

0.48

0.52

8

media

36.5

36.5

32.9

37.6

36.0

36.1

35.2

35.5

33.5

33.9

28.4

32.3


et

2.09

1.90

1.97

3.11

2.20

1.93

1.82

1.88

2.00

2.12

2.67

2.07

9

media

32.6

32.7

33.6

34.7

34.2

35.6

35.3

34.2

32.7

32.5

31.7

33.8


et

2.06

1.51

1.48

1.74

1.47

1.73

1.62

1.62

1.71

1.82

1.85

2.41

10

media

33.3

34.3

34.0

34.9

34.8

32.9

32.0

33.5

32.4

33.4

33.9

33.1


et

1.28

0.99

1.00

1.09

1.12

0.97

1.22

0.73

0.78

0.72

0.66

0.80

11

media

39.4

41.7

40.8

36.4

35.2

35.6

33.5

35.5

37.6

33.8

36.4

42.2


et

3.03

3.00

3.57

2.84

2.90

2.84

3.21

2.79

2.65

3.09

2.99

3.15

12

media

38.5

37.4

32.3

35.9

32.9

37.9

34.8

36.4

35.9

34.3

35.1

41.9


et

2.48

2.44

2.21

1.96

2.35

2.37

2.11

1.95

1.98

2.09

1.97

3.09

 En general, existe una alta variabilidad en los PN de acuerdo al M y al H donde nacen. En promedio las diferencias para MH entre el mejor M y el peor para cada H fue de 9.1 kg, con un valor mínimo de 2.8 y 13.3 kg, lo que resalta la importancia de esta fuente de variación sobre el PN.

En todos los H hubo diferencias (P = 0.00002) entre los M, menos en el H10 donde no se encontró ninguna diferencia, quizás debido a alguna práctica de manejo que pueda estar ejerciendo esta influencia como puede ser la suplementación alimenticia en las vacas preñadas, pero no se dispone de esta información exacta. También resalta la amplitud de la diferencia para el H 5 del M febrero (mes seco) para ese H, con respecto a todos los demás meses y en particular con el M de abril (mes seco) con una diferencia de 13.3 kg (P = 0.02), además no hubo diferencias entre ninguno de los otros meses lo puede ser atribuido a que este peso del M de febrero, ya que no se obtuvo el PN dentro las primeras 24 h de vida del animal.

No se encontró información de estudios realizados en Venezuela con respecto al efecto de MH ni de M con vacunos Senepol sobre el PN, sin embargo, en Brasil (Silva et al 2008) en un trabajo con nacimiento de octubre a diciembre de 2005 y de enero a enero a mayo de 2006 no encontraron efecto del M anidado dentro de A.

El efecto de M es importante sobre el PN, ya que la calidad y cantidad de biomasa disponible de forraje varía a lo largo del año, lo que influye sobre la nutrición de las vacas gestantes y a su vez sobre el crecimiento fetal de la cría. Esta situación suele estar muy marcada, debido a que en el trópico y en especial en condiciones de bosque seco, existen meses contrastantes como lo son los secos (poca disponibilidad de forraje) y los lluviosos (mayor disponibilidad de forraje).

Efecto del grupo racial del becerro anidado dentro de hato (GH)

En la Tabla 5 se presentan las medías mínimas cuadráticas del efecto de grupo racial anidado dentro de hato (GH) para peso al nacer.

Tabla 5. Medías mínimas cuadráticas del efecto de grupo racial anidado dentro de hato (GH) para peso al nacer (kg) de becerros Senepol y sus cruces en Venezuela..


Grupo racial


GR1


GR2


GR3


GR4


GR5


GR6


Hato

media

et

media

et

media

et

media

et

media

et

media

et

1

32.4

1.39

33.1

1.13

36.0

0.93

35.7

0.90

36.3

0.87

36.8

0.87

2

36.4

1.51



31.8

0.56

31.7

0.87

28.0

2.20

34.5

0.26

3

41.4

4.64

34.5

2.16



31.1

3.48

33.6

2.13

35.9

0.86

4

32.2

2.40

32.2

1.54

32.9

3.22

33.4

2.07



33.1

2.04

5

35.1

1.19

35.3

2.46

34.3

1.41

34.2

1.74

34.4

1.71



6

29.7

2.64

29.9

2.68







31.6

3.06

7

32.0

0.87

29.6

1.48

30.4

0.91

29.1

0.99

29.6

1.12

34.3

1.06

8

33.9

1.84





34.1

4.45



35.6

0.70

9

33.4

4.51

31.4

6.06

34.9

1.50

33.7

1.01

33.7

1.29

34.7

1.05

10

32.3

0.47



33.8

0.85





34.5

0.79

11

48.5

5.23





29.0

5.01



34.5

0.58

12











36.1

1.68

GR1: ½ Senepol ½ Bos indicus, GR2: ½ Senepol ½ Bos taurus y ½ Senepol ¼ Bos taurus ¼ Bos indicus, GR3:¾ Senepol ¼ Bos indicus, GR4: ¾ Senepol 1/8 Bos taurus 1/8 Bos indicus, GR5: 7/8 Senepol 1/8 Bos indicus y 7/8 Senepol 1/16 Bos taurus 1/16 Bos indicus, GR6: Senepol

Existe una alta variabilidad en PN debido al efecto del GH (P=0.00001), donde no existió un patrón similar de comportamiento de los grupos raciales para cada H.

Los animales de la raza Senepol (GR6) fueron superiores en 5 de los H (1, 6, 7, 8 y 9) con diferencias en peso de con respecto al segundo mejor GR estuvieron en el intervalo de 0.8 kg (P=0.45) en el H10 a 4.4 kg (P = 0.0003) en el H1, mientras que la diferencias con respecto al peor GR fueron de 1.7 kg (P = 0.31) en el H8 hasta 5.2 kg en el H7 (P = 0.0001). Los becerros Senepol fueron segundos en PN en los H 2, 3, 4, 9 y 11 con diferencias a favor del mejor grupo racial en el rango de -0.2 kg (P = 0.88) en el H9 a -14.0 kg (P = 0.0083) en el H11. Los animales F1 (½ Senepol ½ Bos indicus) fueron los de mayor PN en 3 de los H con diferencias con respecto al segundo mejor GR en el rango de 1.9 kg (P = 0.20) en el H2 a14 kg (P = 0.0083) en el H11 y diferencias con respecto a los de más bajo peso de 8.4 kg (P = 0.0015) en el H2 con respecto a GR5 y 19.6 kg (P = 0.0096) en H11 con respecto a GR4. Los becerros GR2 (½ Senepol ½ Bos taurus y ½ Senepol ¼ Bos taurus ¼ Bos indicus) tuvieron mejor peso en el H5, con una diferencia con respecto al segundo mejor (GR1) de 0.2 kg (P=0.93). Los becerros GR3 (¾ Senepol ¼ Bos indicus) y los del GR4 (¾ Senepol ⅛ Bos taurus ⅛ Bos indicus) fueron superiores en H9 y H4, respectivamente, con diferencias con respecto al segundo mejor GR (GR6) de 0.2kg (P=0.81) en ambos caso, mientras que las diferencias con respecto al peor GR fueron de 3.5 kg de GR2 con GR6 y de 1.2 kg de GR3 con GR1 y GR2. Los animales ⅞ Senepol ⅛ Bos indicus o aquellos ⅞ Senepol 1/16 Bos taurus 1/16 Bos indicus no fueron superiores en peso en ninguno de los H.

Los resultados anteriores sugieren que becerros Senepol muestran buenos PN y es consistente con lo indicado en la literatura consultada en la cual crías de toros Senepol (becerro puros y cruzados) son más pesados al nacer, al compararlos con becerros crías de toros Angus, Hereford , Tuli, Brahman, Nelore (Thrift et al 1986; Sanders et al 1987; Chase et al 1998; Baker et al 2001; Holloway et al 2002; Silva et al 2008).


Conclusión


Referencias

Aranguren J, Román, R, Isea W y Villasmil Y 2000 Evaluación predestete de becerros cruzados, utilizando medidas repetidas Revista Científica FCV-LUZ X (3):240-250. Retrieved January 20, 2010, from http://www.fcv.luz.edu.ve/images/stories/revista_cientifica/2000/03/articulo9.pdf

Baker J F, Tucker S V and Vann R C 2001 Effects of Tuli, Senepol, Brahman, Angus, and Polled Hereford sire breeds on birth and weaning traits of offspring. The Professional Animal Scientist. 17:154-159. Retrieved October 12, 2010, from: http://pas.fass.org/content/17/3/154.full.pdf+html

Chase C C, Olson T A, Hammond A C, Menchaca M A, West R L, Johnson D D and Butts Jr W T 1998 Preweaning growth traits for Senepol, Hereford, and reciprocal crossbred calves and feedlot performance and carcass characteristics of steers. Journal of Animal Science. 76:2967. Retrieved January 20, 2013, from: http://www.journalofanimalscience.org/content/76/12/2967.long

Chase, C C, Riley D G, Olson T A, Coleman S W y Hammond A C 2004 Maternal and reproductive performance of Brahman x Angus, Senepol x Angus, and Tuli x Angus cows in the subtropics. Journal of Animal Science 82:2764-2772. Retrieved April 20, 2013, from: http://www.journalofanimalscience.org/content/82/9/2764.full.pdf

Ewel J y Madriz A 1976 Zonas de Vida de Venezuela. Memoria Explicativa sobre el Mapa Ecológico. Editorial Sucre. Caracas. Venezuela. 265 p.

Holloway, J W, Warrington B G, Forrest D W and Randel R D 2002 Preweaning growth of F1 tropically adapted beef cattle breeds x Angus and reproductive performance of their Angus dams in arid rangeland. Journal of Animal Science 80:911-918. Retrived February 05, 2013, from: http://www.journalofanimalscience.org/content/80/4/911.full.pdf+html

Isea, W y Villasmil Y 2002 Peso al nacimiento de becerros cruzados Senepol en el estado Zulia, Venezuela. Revista Científica FCV- LUZ XII (2):121-126. Retrieved November 12, 2009, from http://www.fcv.luz.edu.ve/images/stories/revista_cientifica/2002/02/articulo8.pdf

Isea W, Villasmil Y, Duran D y Guzmán B 2001 Abuelo materno y época de nacimiento sobre el crecimiento de terneros Senepol en el estado Yaracuy, Venezuela. Revista Científica FCV-LUZ. XI (6): 510-516. 2001. Retrieved November 12, 2009, from: http://www.fcv.luz.edu.ve/images/stories/revista_cientifica/2001/06/articulo8.pdf

Koger, M, Mitchell J S, Kidder R W, Burns W C, Hentges Jr J F and Warnick A C 1967 Factors influencing survival in beef calves. Journal of Animal Science. 26: 205. (Abstract) Retrieved September 22, 2012 from: http://www.journalofanimalscience.org/content/26/1/201.full.pdf+html

Littell R, Milliken G, Stroup W and Freud R 2002. SAS for Linear Models. 4 ed. SAS Institute Inc. 633p.

Martínez G, Petrocinio J y Herrera P 1998. Factores que afectan el peso al destete en un rebaño de bovinos de carne. Revista Facultad de Agronomía LUZ 15: 266-277. Retrieved November 12, 2009, from: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/fagro/article/viewFile/9662/9342

Pérez N, Gonzalez C y Aguilera A 2000 Crecimiento predestete de Brahman, Senepol y F1 Senepol x Brahman en el municipio Maturín. X Congreso Venezolano de Zootecnia. UNELLEZ, Guanare. 93 pp. Retrieved February 26, 2013, from http://www.avpa.ula.ve/congresos/x_congresoresumenes.html#genetica

Plasse D 1978 Aspectos de crecimiento de Bos indicus en el trópico americano. 1era Parte. World. Rev. Anim. Prod. 14(4):29-48.

Rodríguez Y, Martínez G G y Galíndez G R 2009 Factores no genéticos que afectan el peso al nacer en vacunos Brahman registrados. Zootecnia Tropical 27(2):163-173. Retrieved February 26, 2013, from: http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ ZootecniaTropical/ zt2702/pdf/rodriguez_y.pdf

Sanders J O, Paschal J C and Thallman R M 1987. Preweaning performance of Senepol, Angus, and Zebu-sired calves in Texas. International Senepol Research Symposium 75 p.

Silva F de L, Fraga A B, Espíndola A M e Pedrosa A 2008. Desempenho de bovinos no Estado de Alagoas. Revista Brasileira de Saúde e Produção Animal 9(2): 219-230. Retrieved February 26, 2013, from: http://revistas.ufba.br/index.php/rbspa/article/view/982

Statistical Analysis System 2004 (SAS 9.1). SAS Institute Inc., SAS 9.1, Cary, NC. Retrieved April 26, 2013, from: http://support.sas.com/ documentation /onlinedoc /91pdf/index.html

Thrift F A, Franke D E and Aaron D K 1986 Preweaning breed-of-sire comparisons involving the Senepol breed of cattle. Journal of Animal Science. 62:1247. Retrieved September 22, 2012 from: http://www.journalofanimalscience.org/content/62/5/1247.full.pdf+html


Received 10 May 2013; Accepted 19 April 2014; Published 1 May 2014

Go to top