Livestock Research for Rural Development 12 (1) 2000

Citation of this paper

Rasgos de apariencia fenotipica en la avicultura rural de los municipios de la Ribera del Lago de Patzcuaro, Michoacan, Mexico

  Juárez C A*, Manríquez A J A* y Segura C J C**

* Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (FMVZ), 
Apdo. 613, Morelia, Mich., México. C.P. 58,000.  
** Universidad Autónoma de Yucatán (FMVZ), Apdo. 4-116, Mérida, Yucatán, México. C.P. 97,100

Abstract

Phenotypic appearance traits in rural poultry in municipalities of Riberal del Lago de Patzcuaro

The aim of the research was to estimate the frequency of traits of phenotypic appearance that are exhibited by local "Creole" hens. The methodology consisted of weekly surveys in different parts of the municipality of Ribera del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México. The results were (n = 6,000) for feathers: 24.9% red,  21.3% black, 16.8% brown, 11.1% grey, 19.1% other colours and 7.2% with colour typical of commercial breeds (Barred Plymouth Rock, Rhode Island Red and White Leghorn).  For type of crest: 98% simple, 2% crinkled.  Colour of the legs: 36.8% yellow, 29.7% pink, 22.1% black, 9.2% blue, 2.2% green; without feathers 99.5; 0.45% with feathers. Type of plumage: normal 88.2%, naked neck 10.9%, curled 1.3%. Ornamental traits  were present in 34% (28% with white ears, 3% with "beards" and 3% with crests). It is postulated that these results indicate, in part,  the origin of the "Creole" hens in Mexico and the degree of penetration of  genes from "commercial" breeds.  The findings also indicate potential areas of research oriented towards studies of productive adaptability and possible relationships with the phenotypic appearance traits identified in this study.

Key words: Creole hens, phenotypic traits, physical appearance, plumage, crossbreeding, commercial strains, backyard poultry


 Resumen

El objetivo del trabajo fue estimar la frecuencia de los rasgos de apariencia fenotípica que exhiben las gallinas criollas. La metodología consistió en realizar monitoreos semanales en localidades de los municipios de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México. Los resultados fueron: n=6,000; 24.9% con plumaje rojo; 21.3% negro; 16.8% pardas; 11.1% gris; 19.1% de otros colores menos frecuentes y 7.2% de colores propios de estirpes comerciales (Plymouth Rock Barred, Rhode Island Red y White Leghorn). En relación con el tipo de cresta: 98% simple y 2% en rosa. Características de los tarsos: 36.8% amarillos; 29.7% rosados; 22.1% negros; 9.2% azúles; 2.2% verdes; 99.5% sin plumas y 0.45% emplumados. Tipo de plumaje: 88.2% normal; 10.9% de cuello desnudo y 1.3% rizado. El 34% presentan aditamentos ornamentales (28% orejillas blancas; 3% barbudas y 3% copetonas). Se discute la posibilidad de que estos resultados sugieran, al menos en parte, el origen de la parvada criolla mexicana, el grado de penetración de las estirpes comerciales y el desarrollo de trabajos de investigación posteriores, orientados al estudio de la adaptabilidad productiva y su posible asociación con los rasgos de apariencia fenotípica aquí detectados.

Palabras claves: Ribera del Lago de Pátzcuaro, avicultura de traspatio, gallinas criollas, rasgos fenotípicos, rasgos de adaptación.  


Introducción

En la población avícola de traspatio se desconoce la variabilidad y frecuencia de rasgos de apariencia fenotípica, así como de aquellos genes que confieren adaptabilidad productiva. Se sabe, sin embargo, que las especies pasan por modificaciones y que las formas de vida que hoy se conocen descienden por generación directa de formas preexistentes.  

Según Orozco (1989), el origen ancestral de la gallina doméstica (Gallus gallus domesticus), es del sudeste asiático, del Gallus bankiva, del cual se formaron cuatro agrupaciones primarias para clasificar las razas y estirpes existentes en la actualidad. Ellas son: las asiáticas, las mediterráneas, las atlánticas y las razas de combate.   Las gallinas criollas o mestizas llegaron a América con los conquistadores en sus primeros viajes, y por más de 500 años han demostrado su adaptabilidad productiva para las condiciones de la región (Segura 1989).  

La constitución genética o genotipo de un individuo, es la suma total de información genética contenida en sus cromosomas y puede referirse a un gen, al conjunto de varios genes, o a la totalidad de ellos, según sea el objetivo o caracteres considerados, mientras que el fenotipo es la expresión que externa cierto genotipo frente a un ambiente dado (Orozco 1989)    Existen genes de apariencia fenotípica, asociada a la adaptabilidad de las aves, como el de plumaje rizado (F), el de plumaje sedoso (h) el scalers (sc) cuyos portadores muestran en los folículos escamas en lugar de plumas y el Na o de cuello desnudo (Mèrat 1986, Horst y Mathur 1994).  

En los países no industrializados como México la población rural depende considerablemente de la avicultura no especializada como fuente de proteína de alto valor biológico. Sin embargo, por programas oficiales en las dos últimas décadas se han observado procesos de substitución de genotipos avícolas locales, por otros mejorados, pero ajenos al ecosistema y sin una supervisión cuidadosa.   Un problema relacionado con la preservación es la inevitable pérdida, por la política actual de substitución genética de muchas razas adaptadas a ambientes muy locales, aunado a la ignorancia del valor real de la mayoría de las razas autóctonas en su propio ambiente y como componente de un sistema integrado de producción animal.  

Además de la pérdida de genes nativos existe también un problema sociológico, donde el progreso y el desarrollo reemplazan parte de la forma étnica de la cría y explotación animal, así como aquellas formas primitivas de producción de aves locales; cuando estas desaparecen, también lo hacen esas culturas étnicas. Paradójicamente hoy se está viendo que la recuperación de esas antiguas o primitivas formas de explotación pueden convertirse en una deseable política social en determinadas regiones.  

El propósito del trabajo se orientó a estimar la frecuencia de los rasgos de apariencia fenotípica en las gallinas criollas, a través de un monitoreo semanal en los municipios de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.  


Materiales y Métodos  

El trabajo se desarrolló de noviembre de 1998 a abril de 1999, en las localidades de los municipios que conforman la región conocida como Ribera del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México. Los municipios considerados en el estudio comprenden una superficie de 1,189.86 km², con una altura sobre el nivel del mar superior a los 2,000 m; comprenden 131 localidades y su clima varía de templado lluvioso en verano a templado frío y húmedo en invierno.  

La muestra considerada fue de 6,000 aves, que representan el 12.4% del inventario de la región, conformado por gallinas y gallos adultos, exclusivamente. Para la recolección de datos se realizó un monitoreo semanal (250 aves por semana), registrando las características externamente observables. El examen visual de cada ave fue la técnica empleada en el presente trabajo.  Para el registro de datos se procedió conforme a la metodología sugerida por la FAO (1981) para la caracterización del recurso avícola nativo. Los datos que arrojó el estudio se ordenaron por rasgo fenotípico para calcular sus frecuencias y se aplicó la estadística no paramétrica, para determinar la posible asociación entre los rasgos color del plumaje y color de los tarsos.  


Resultados y Discusión  

Color del plumaje  

  La frecuencia del color del plumaje fue: color rojo, 24.9%, negro 21.3%, pardo, 16.8% y gris, 11.1%, las gallinas con estos plumajes acumulan el 75% de la muestra y se clasifican como colores obscuros. Resultados similares han sido reportados en otros estados como Yucatán, Guerrero y Oaxaca por Espinoza (1991), Reyes-Leyva (1992) y Segura (1998), respectivamente. Mwanza (1991) sostiene que en la población de gallinas criollas predominan los plumajes obscuros, haciendolas menos visibles para sus depredadores naturales.  

  Los otros colores de menor frecuencia como el blanco, crema, barrado en rojo y giros suman el 19% de la muestra estudiada. El plumaje blanco y el barrado sugieren el grado de dilución de la avicultura de traspatio por la vía de la migración de estirpes comerciales. Igualmente, la presencia del plumaje denominado como giro o abedul se puede atribuir al apareamiento entre las gallinas criollas con gallos de combate, como se observó en el trabajo de campo.  

  La diversidad de colores de plumaje es parte de la herencia natural y ahora que el hombre ha logrado un elevado control sobre la naturaleza, es responsable de mantenerla. Las especies y las razas ganaderas que han perdido su valor económico, merecen conservarse a causa de su interés científico, histórico y cultural.  

  El 7.2% de las gallinas examinadas presentaron colores de plumaje propio de tres estirpes comerciales, adquiridas según los propietarios por la vía de los paquetes avícolas familiares que promueven programas oficiales en el país (Rhode Island Red, Plymouth Rock Barrada y White Leghorn). La frecuencia de estos ejemplares sugiere el grado de penetración de la avicultura especializada a la población de aves nativas. La utilización preferente de unas razas sobre otras ocasiona que los genes originales se diluyan, con consecuencias que aun no han sido valoradas.  

Estos resultados parecen evidenciar, además, que a las gallinas criollas se les da muy poca importancia, se desprecian y se permite su desaparición por incompatibilidad con la moda, o por la intensa propaganda a favor de tipos exóticos mejorados, sin que haya sido suficientemente estudiada su producción.  

Típos de cresta  

La frecuencia del tipo de cresta en las aves criollas fue: cresta simple o sencilla, 98% y cresta en rosa 2%. Varios trabajos asocian la cresta en rosa con una baja fertilidad, principalmente en los machos en estado homocigótico (RR), atribuible a un decremento en la viabilidad espermática en comparación con los otros fenotipos (Crawford y Smith 1964, Kirby et al 1994). Similarmente, Espinoza (1991) y Segura (1998) reportan frecuencias para la cresta simple del 87% y 100%, respectivamente, en las poblaciones por ellos estudiadas, lo que apoya la idea de la asociación de los otros tipos de cresta con la fertilidad.

Color de los tarsos  

Las características de los tarsos y sus respectivas frecuencias, tanto para el color como para la presencia o no de plumas en los mismos fueron: los de color amarillo, 36.8% y los de color blanco o rosado, 29.7%, ambos colores representan el 66.5%, valor que pareciera estar asociado con el 66.9% que representan los plumajes  rojos, pardo, blanco, barrado rojo, crema y barrado negro. Sin embargo, mediante una prueba de hipótesis con el estadístico X2 se demostró que el color del plumaje es independiente del color de los tarsos (P<0.05).  

La frecuencia para tarsos emplumados fue baja (0.45%) pero se rescata para señalar que, según Orozco (1989), las gallinas con esta característica tienen como ancestro a las gallinas de procedencia asiática. Esto quizá ayude a explicar la contribución que diferentes grupos genéticos han hecho a la actual parvada criolla mexicana.  

También existe la teoría de que la presencia de plumas en los tarsos es una característica de adaptación, reminiscente, de cuando las gallinas vivían en estado silvestre, y que para defenderse de los predadores trepaban a las ramas de árboles con espinas para protegerse.  

Distribución del plumaje  

La frecuencia del tipo y distribución del emplume observadas fueron: emplume normal, completo, 82.2%; probablemente esto sea el producto de la selección natural en la población avícola nativa, bajo las condiciones ambientales del altiplano mexicano.   En cambio, para las caracteristicas de cuello desnudo y plumaje rizado  los resultados fueron: 10.4% y 1.3% en su orden. Existen varios estudios que evidencian la capacidad de estos genes, para desarrollar procesos fisiológicos eficientes en condiciones de elevada temperatura ambiental, por su capacidad para disipar calor (Juárez 1995, Guinbert 1997). Sin embargo, se ignora su comportamiento en el ambiente climático de altiplano, por ello debe considerarse como un importante objeto de estudio para investigar el fenómeno de la termorregulación de las aves en ambientes diferentes al tropical. En el Valle de Oaxaca, Espinoza (1991) notifica una frecuencia del 22.2% para el gen Na y del 12.8% para el gen que determina el plumaje rizado.  

Detalles ornamentales  

En relación con el color de la orejilla, se observó que más del 70% de las aves muestreadas las presentan de color rojo y más del 28% las tienen de color blanco. De acuerdo con Orozco (1991), el color del lóbulo auditivo u orejilla roja es propio de las aves atlánticas o americanas y el color blanco de las mediterráneas; por lo que tal vez, estos resultados sugieren, una vez más, el grado de influencia que la actual parvada criolla mexicana ha recibido de ambos grupos genéticos. Se sabe que algunos machos de los paquetes avícolas sirven como sementales de la gallinas criollas, por lo que tal vez este hecho explique estos resultados.  

La proporción de gallinas con plumas en las mejillas o barbonas  y con plumas en la cabeza o copetonas es de 3% para cada carácter. Estos aditamentos ornamentales son más marcados en los machos por lo que se cree que sirven para atraer a la hembra al apareamiento (Layna y Ordóñez 1982). Para Orozco (1989), las aves con aditamentos son bien aceptadas y hasta preferidas por los aficionados de los clubes de aves ornamentales. Se ignora, sin embargo, si existe algun tipo de asociación entre los detalles ornamentales con la adaptabilidad productiva de las gallinas.


Conclusiones

Cerca del 75% de las gallinas criollas muestreadas presentan plumaje de color obscuro, que varía entre rojo, negro y pardo, lo que puede servirles de camuflaje y disminuir riesgos por depredadores.  

La apariencia fenotípica del 7% de las gallinas muestreadas corresponde a estirpes comerciales, lo que sugiere el grado de penetración de aves exóticas a la población de gallinas criollas.  

Las gallinas de cresta simple y emplume normal muestran frecuencia superior a los demás rasgos, a pesar de que en ambos casos se trata de genes recesivos: rrpp y nana para cresta sencilla y plumaje normal, respectivamente, quizá debido a una mayor capacidad de adaptación a las condiciones climáticas del altiplano.  

Las gallinas con plumaje de color claro tienen los tarsos de color amarillo o rosado y las de plumaje obscuro poseen tarsos negros o azul gris, en cambio los tarsos verdes parecen no estar asociados a algún plumaje en particular.  

Por el color de las orejillas: rojas o blancas y la presencia de plumas en tarsos, en las mejillas o en el copete, es factible suponer que las gallinas criollas tienen como ancestros las razas mediterráneas, las americanas y las asiáticas.  


Agradecimientos   

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el financiamiento otorgado para la realización del presente trabajo.  


Bibliografia  

Crawford R D and J R Smith Jr 1964 Semen quality and the gene for rose comb in the domestic fowl. Poultry Science 43:1551-1557

Espinoza R Y A 1991 Caracterización morfológica de la gallina mestiza del estado de Chiapas. (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

FAO 1981 Descriptores de especies avícolas. En: Banco de datos de recursos genéticos animales. Roma, Italia. pp. 13-15

Guinbert E 1997 Las estirpes cuello pelado. Revista Acontecer Avícola. México. 5 (24):17

Horst P and Mathur P K 1994 Feathering and adaptation to tropical climates. Proceedings 9th European Poultry Conference, Glasgow. 2:79-82

Juárez C A 1995 Producción de huevo, calidad de cascarón y balance de calcio en gallinas criollas de cuello desnudo (Na). Rev. Los Avicultores y su Entorno. México. 1 (1): 20-22

Kirby J D, Harold N E Jr and Froman D P 1994 Analysis of sub-fertility associated with homozygosity of the rose comb allele in the male domestic fowl. Poultry Sci. 73:871-878

Layna L M y Ordóñez 1982 Las aves. En: Enciclopedia illustrata di animali. UTHEA, S.A. de C.V. Londres. pp. 1325-1326

Mèrat P 1986 Potential usefulness of the Na (naked neck) gene in poultry production. WPSA Journal. 42:135-136

Mwanza F 1991 Cómo salvar las preciosas gallinas. CERES-FAO. 132: 25-27

Orozco F 1989 Genética de caracteres cualitativos. En: Razas de gallinas españolas. Mundi-Prensa, Madrid, España. pp. 30, 35, 36, 38-40

Orozco F 1991 Razas. En: Mejora genética avícola. Agroguías Mundi-prensa. Madrid, España, pp. 28-30

Reyes-Leyva E 1992 Evaluación de cuatro fenotipos de gallinas (Gallus domesticus) criollas en el Valle de Iguala, Guerrero. (Tesis de licenciatura). Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero. Cocula, Guerrero. México. pp. 55

Segura C J C 1989 Rescate genético y fomento avícola de las aves indias o criollas en México; Memoria de la Reunión de Producción Animal Tropical, 27, 29. de Julio, CEICADES. Tabasco. pp. 44-46

Segura C J C 1998 Situación de los recursos genéticos avícolas en México. Memoria del Tercer Foro de Análisis de los Recursos Genéticos: ganadería ovina, caprina, porcina, avícola, apícola, equina y de lidia. 27-28 de agosto. SAGAR, México D.F. pp. 37-44

Received 17 November 1999

Go to top